X

Cambios que sí y cambios que no

Hace unos meses os contaba que estaba haciendo algunos cambios para reducir mis residuos o, por lo menos, evitar el plástico.

No todos los cambios pueden ser siempre para mejor, o mejor dicho, no siempre se acierta a la primera. Los cambios de los que voy a hablar están relacionados con la higiene y la cosmética. De momento, con alguno de los cambios que he hecho sí estoy contenta, pero con otros tendré que seguir buscando.

En cualquier caso, os animo a probar. En una ocasión os conté que yo me resistía a hacer estos cambios por si no funcionaban, pero en el peor de los casos siempre se puede volver a lo que se tenía antes. No hay nada en esto que sea irreversible, así que arriesgaos, ¡es muy fácil!

Os hago un breve resumen de cómo me ha ido a mí, por si os sirve de ayuda.

Cambiar el gel por pastilla de jabón

Puede que sea el cambio más sencillo y uno de los que más me ha gustado. Lo mejor de todo es que le dices adiós para siempre a un envase. A mí personalmente me parece que además la pastilla de jabón rinde mucho más que el gel de baño, por lo que además puedes ahorrar un poco de dinero. Noto la piel más hidratada y el baño huele super bien, es como si también fuese un poco ambientador. Vamos que, como he dicho, estoy encantada.

Colorete en envase reutilizable

Después de que el colorete que tenía se cayese y se partiese en mil pedacitos decidí que había que hacer algo. No me apetecía comprar otro que se rompiese tan facilmente y otra vez tirar un envase de plástico y un espejo a la basura.

Por suerte conocí una marca de colorete en el que podías reutilizar el envase, y no solo eso, ¡además el envase es de bambú! La marca de la que os hablo se llama ZAO y la podéis encontrar aquí. Como podéis sospechar, este también es un cambio que se va a convertir en duradero.

Crema ecológica

Aunque no soy muy de cremas, sí que me suelo dar crema tanto por la noche como la mañana y, puestos a hacer cambios, ¿por qué no pasarme a la cosmética ecológica? Por las noches he empezado a usar una crema hidratante con el 99% de ingredientes naturales y no testado en animales. Yo solo la estoy usando por la noches y sí que es verdad que por la mañana se nota la piel mucho más suave. Otra de las cosas que me gusta de la crema es el envase, de vidrio, porque ya sabéis que no todos los envases son iguales. Podéis encontrar la crema Zaffiro Orgánica, y más de esta misma gama, en su página web y también aquí.

Desodorante sólido

A falta de que llegue el verano, y el desodorante pase la prueba de fuego, he de decir que este cambio sí que me ha sorprendido. No tenía mucha confianza en que fuese igual de efectivo que el desodorante convencional, pero va a ser que sí. Yo he usado el desodorante de la marca Lush y de momento estoy contenta. Es verdad que los primeros días estaba un poco perdida, no sabía cuantas veces lo tenía que pasar para que fuese efectivo, pero tras unos días me adapté sin problema.

Champú solido

Aquí no sé muy bien qué pensar, la verdad es que el pelo queda muy bien, pero dudo que dure igual que un champú convencional. Puede que sea por el champú concreto que elegí (hay gente que opina que tiene más tendencia a desmigajarse que otros champús sólidos). El caso es que se ha empezado a romper y sospecho que no va a durar tanto como esperaba 🙁 . Aún así seguiré probando otros tipos de champú sólido.

Cambiar el acondicionador por aceite

Este es uno de los cambios que no ha funcionado. Usé un poco de aceite de argán que tenía para ver si era tan efectivo como decían. En mí caso no ha funcionado en absoluto, ni he notado cambio. Por mucho tiempo que lo dejaba en el pelo antes de lavarlo no he visto mejora alguna.

Como veis no todo siempre sale como esperas o como te cuentan. Aún así, os aconsejo que intentéis algún cambio de estos. Como os he dicho, siempre podéis volver a lo anterior.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (7)

  • Gracias por el artículo. Viene muy bien para contrastar impresiones y experiencias.

    Los jabones naturales que he usado para ducharme, que no contienen aceite de Palma me han durado bastante menos que los convencionales. AunqUE sigo investigando.
    El champú sólido me va muy bien, aunque no me está durando la pastilla tanto como me esperaba ( quizá sea que tengo mucho pelo).
    Respecto a la crema facial, yo uso wel edad, que viene en envases metálico, y me va de maravilla.

    • A mi me pasa con lo mismo con el champú, desde que se me rompió, se me está agotando muy rápido. Pero bueno, la verdad es que hay de muchos tipos. Lo de la pastilla de jabón, no me di cuenta de fijarme en lo del aceite de palma...

      Gracias por el comentario

  • Me ha gustado leer tu entrada, ya sabes que el mundillo de la cosmética natural me BioEncanta 😍 Donde se ponga un buen jabón que se quite el gel (aunque he de confesar que de vez en cuando, aún los utilizo). El desodorante y el champú solido que más me han gustado, han sido los de la marca Lamazuna (es una marca con una filosofía 10, bonita por fuera y por dentro. Si no la conoces, investiga sobre ella, porque realmente merece la pena). El aceite de argán, más que como acondicionador, lo usaría como mascarilla antes del lavado, funciona y muy bien. Deja el pelo muy suave y reparado 👌 Un BioBesazo guapa 😘

    • Gracias, cuando se me termine el desodorante miraré también esa marca. Lo del aceite de argán lo seguiré probando hasta que se me termine el botecito que tengo, pero si no cambia la cosa no volveré a insistir.

      Muchas gracias por los consejos y las recomendaciones.

      Saludos

  • Desde que comencé a usar los jabones en pastilla ya no he vuelto a usar en gel, a no ser que me lo hayan regalado :)
    Estoy pendiente de empezar a usar la cosmética sólida de la marca Lamazuna, a ver qué impresiones tengo y te cuento.
    Respecto al aceite como prelavado, es una pena que no notes el cambio, en mi caso con el aceite de coco lo noté mucho, más brillo, más fuerza e incluso menos encrespamiento, eso sí, el acondicionador lo sigo usando, con el pelo rizado me resulta imposible peinarme sino :) quizás ya tienes el pelo muy saludable y no lo necesitas, cada uno tiene unas necesidades.
    Besos guapa y feliz Navidad

    • Yo en la pastilla de jabón estoy convencida de que no doy marcha atrás. Me deja la piel muy bien, antes con hidratante corporal y todo siempre tenía la piel seca y ahora hay muchos días que no me doy hidratante después de la ducha.

      Lo del aceite, puede que pruebe el de coco, todo el mundo dice que el cambio es espectacular, así no me quiero quedar con las ganas de ver el cambio.

      Un saludo

  • Me ha encantado el post, ¡cada vez somos más las que estamos en el mismo (apasionante) camino! A mí sin duda lo que más me está costando del cambio es el desodorante. El de Lush al llevar bicarbonato y yo ser muy sensible a este ingrediente me irrita y no lo puedo utilizar. Para dejar atrás el acondicionador una con el pelo muy fosco y rebelde te recomienda absolutamente usar aceite de coco como mascarilla prelavado, ¡es muy grande la diferencia al usarlo! Zao es una marca que me encanta, con una filosofía y calidad inmejorables y también estamos de acuerdo en que no hay color entre un gel y una buena pastilla de jabón natural ;) Como ya te imaginas me quedo por tu blog me ha parecido muy interesante. Un beso!

Related Post