X

Retorna contra «usar y tirar»

Vivimos en la cultura de usar y tirar, cada gesto, sumado al de muchas personas a lo largo de los días, provoca que el problema de los residuos sea cada vez más y más grave.

Entre todos podríamos cambiar pequeños y grandes gestos que permitan la disminución de los residuos. Empezando por ir a la compra con una bolsa de tela que podamos usar tantas veces como queramos, una vez allí siempre es mejor decantarse por los productos que utilizan menos embalaje en su diseño, lo mejor sería decantarnos por la compra a granel de los alimentos, tal y como se hacía hace ya algunos años.

En los casos en los que no es posible la compra a granel, sería interesante la implantación y promoción del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que fomenta la devolución de los envases a la tienda a cambio de un depósito de dinero que devuelve al consumidor cuando éste la lleva al establecimiento. De esta manera podríamos ayudar al medio ambiente y además ahorrar dinero, tal  y como se muestra en este vídeo.


 

Y es que separar los envases es algo vital, pero deberíamos ser ambiciosos e ir más allá. Actualmente los productores de estos envases sólo pagan por el reciclaje de las envases que se depositan en el contenedor correcto, por el resto pagamos todos los ciudadanos, y es casi el 70% del total. Con este sistema de retorno se cumple verdaderamente el principio del que contamina paga, de una manera justa y beneficiosa para el medio ambiente.

 

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post