X

Bolsas degradables, compostables y otros tipos

El Real Decreto de reducción de bolsas entrará en vigor el 1 de julio, a partir de entonces se supone que el panorama de las bolsas de plástico en España cambiará. Pero solo se supone, ya que, aunque yo considero que este Real Decreto es necesario, puede que se quede corto dado el problema que tenemos. Esta normativa era la gran oportunidad para ser ambiciosos, pero parece que se ha dejado escapar. Como parece que el RD dará mucho que hablar, en esta entrada quiero solo aclarar algunos de los conceptos que se oirán en las próximas semanas.

Tipos de bolsas

Para empezar tenemos que distinguir los distintos tipos de bolsas. Hay varias formas de clasificarlas, por ejemplo según su espesor.

Clasificación según su espesor

Bolsa de plástico muy  ligeras: son las que se usan normalmente en la venta de frutas, verduras, carne o cualquier producto a granel. Su espesor es inferior a 15 micras y de momento seguirán siendo gratuitas.

Bolsas de plástico ligeras: Son las de espesor inferior a 50 micras y son las que se cobrarán con carácter obligatorio a partir del 1 de julio.

Clasificación según su degradabilidad

Biodradables: por biodegradabilidad entendemos la descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien, en ausencia de oxígeno, para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa.

Compostables: Para que sean compostables, hay que considerar que estas bolsas se degradan al mismo tiempo que el resto de la materia orgánica que se deposita junto a ellas para hacer compost. Es decir, que se degradan en ciertas condiciones, pero si se abandonan en la naturaleza tardarán más tiempo en desaparecer ya que no se dan las condiciones de temperatura y humedad necesarias para su degradación.

Símbolo que certifica que un producto es compostable

Degradales, oxobiodegradables, oxodegradables: Algunas bolsas de plástico están etiquetadas por sus fabricantes como «oxobiodegradables» u «oxodegradables». En esas bolsas se incorporan aditivos a los plásticos convencionales. Debido a la presencia de dichos aditivos, con el paso del tiempo el plástico se fragmenta en pequeñas partículas que permanecen en el medio ambiente. Por lo tanto, puede inducir a error designar esas bolsas como «biodegradables», ya que puede que no sean una solución a la dispersión de basura, sino que, por el contrario, aumenten la contaminación. A tenor del proyecto de RD de reducción de bolsas quedarán prohibidas.

Como ves, el tema de las bolsas es complejo, y en muchos casos lleva a engaño. Por lo tanto, siempre que puedas lleva tu bolsa de tela y evita otros tipos de bolsas.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (1)

  • Hay muchas clases de bolsas, desde luego hay todo un mundo de tamaños y grosores.

    Un saludo.
    Cuidemos el paneta Tierra

Related Post