X

El zoo a examen

Hace ya unos meses escribí sobre los circos que siguen utilizando animales en sus espectáculos. En esta ocasión me gustaría hablar sobre los zoos, lugares que presentan posiciones a favor y en contra. En mi opinión creo que estos lugares podrían resultar positivos, el problema se presenta cuando el bienestar animal pasa a un segundo plano y dejan de cumplirse las normas marcadas por la ley o cuando la información aportada es escasa, errónea o inexistente, incumpliendo la labor de divulgación que estos lugares deben realizar por ley.

Sin duda la diferencia entre los zoológicos y los circos es grande, aunque en muchos de ellos se siguen usando animales para la realización de shows (principalmente focas, delfines y loros) que en la mayoría de los casos lo único que persiguen es aumentar el beneficio económico del zoo. En mi opinión, este tipo de espectáculos deberían estar prohibidos ya que no se encuentran entre los programas que la ley establece y que se deben llevar a cabo en estos lugares. También hay que resaltar que cierto grado de adiestramiento es necesario en algunos casos, cuando fui a Valencia recuerdo que explicaban el adiestramiento de las focas durante las pruebas médicas (ecografías, toma de muestras…) de esta manera no es necesario sedar los animales en las revisiones y se reduce su nivel de estrés.

Entre los factores que merman el bienestar animal destacan, principalmente, las condiciones ambientales que pueden llegar a ser muy distintas a las de su hábitat natural, el espacio insuficiente, condiciones de higiene deficientes, alimentación no adecuada, etc. En el informe realizado por Igualdad animal podéis ver con más detalle todas estas características, incluye fotografías y detalles concretos de los recintos analizados.

Si no estáis de acuerdo con la forma en la que se trata a los animales, en este enlace podéis aportar vuestra firma para ayudar a que estos lugares, que deberían estar al servicio de los animales, la investigación y el estudio y no servir como reclamo turístico a través del maltrato animal.

Si también queréis pasar a la acción, la forma más sencilla es en infozoos que permite, a través del voluntariado “ojos y oídos”, introducirse en el mundo de los zoos y sus problemáticas. Esta forma de colaborar consiste en la visita de los zoos de una forma crítica, aportando los datos que pueden ser de utilidad para la realización de informes. En esta misma página explican las directrices básicas para que las grabaciones y fotos sean óptimas.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post