X

Qué hacer con las cápsulas de café

Aunque rara vez tomo café y no tengo una de esas máquinas de cápsulas, la verdad es que muchos de mis conocidos sí la tienen y la duda de qué hacer con las cápsulas después de que se han utilizado me parece razonable ya que la información es escasa en este tema.

¿Dónde reciclar las  cápsulas de café?

Para empezar hay varias marcas y, al no existir una vía única para tratar este tipo de residuos, cada marca ha decido seguir su propio sistema.

Por ejemplo, Nespresso es de las marcas más consumidas y también la que más fácil se lo pone a sus clientes, presenta puntos de recogida en todas las tiendas de Nespresso y además en su página web puedes encontrar otros puntos de recogida, la mayoría de ellos en tiendas de electrodomésticos.

En cuanto a DolceGusto, puedes hacercarte sus puntos de recogida puntos de recogida en el caso de las cápsulas de café. Aunque cuando les escribí para pedir información me dijeron que también se pueden llevar al contenedor de envases previo vaciado de la cápsula. Desde el 1 de Octubre 2013 las cápsulas NESCAFÉ Dolce Gusto de Té, Chocolate y Leche pueden ser depositadas en el contenedor amarillo, ya que pasaron a considerarse como envases.

Contacté con Tassimo, ya que no encontré información sobre qué hacer con sus cápsulas, y su respuesta fue que todavía no han establecido ningún sistema para su tratamiento, pero que están pensando en la mejor manera para dar un tratamiento adecuado.

Y hay muchas más marcas, algunas comercializan café de comercio justo, y con cápsulas biodegradables, por lo que se pueden depositar en el contenedor de orgánico como es el caso de Alternativa3, que parte de sus cápsulas son biodegradables y próximamente lo serán todas.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda, ahora no hay excusa para no reciclar las cápsulas de café, ¡cada cápsula cuenta!

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • Ay, el café en cápsulas siempre me ha molestado un poco cuando lo veo en casa de amigos y familiares, me parece mucho consumo de recursos sólo para una pequeña tacita de café. Pero fíjate, nunca se me ocurrió informarme sobre las posibilidades de reciclaje como a ti. Ahora por lo menos no tienen excusa, tengo que contárselo a todo el mundo!

    Definitivamente, si tomara café me decantaría por Alternativa3, ya que valoro mucho que sea de comercio justo, y si encima es biodegradable... ¡se lleva mi voto!

  • Sí, opino lo mismo que tú, por eso es importante dar a conocer las formas de tratar los residuos que se generan y dar más opciones éticas y ecológicas.

    Gracias por el mensaje!

  • Pues no sabía yo todo esto. Yo soy de la cafetera italiana de toda la vida y cuando quiero hacer manualidades con las peques y estas cápsulas tengo que pedirlas, pero avisaré a todos que en la mayoría de los casos se pueden reciclar, eso siempre es bueno.
    Gracias por informarnos tan bien.

  • Yo tampoco tengo ese tipo de cafetera pero parece que cada vez hay más gente que la usa, de ahí la importancia de la información y sobre todo la importancia de que estas empresas tomen conciencia de la importancia de dar un tratamiento adecuado a los residuos que generan sus productos.

  • Hola, no tengo de estas maquinitas pero tengo familiares verdaderamente fanáticos de ellas. Voy a averiguar si en mi país también hacen acopio. Saludos!!

  • Desde que tengo cafetera de cápsulas, hará ya unos tres o cuatro años, reciclo las cápsulas. En los puntos verdes de mi ciudad (Barcelona) las recogen, ya sean las metálicas de Nespresso o las de plástico que ahora muchas marcas fabrican compatibles con máquinas Nespresso. Luego ellos tratan los residuos para que sean reutilizados.

  • Sí, en el caso de utilizar estas máquinas lo mejor es reciclar los residuos que producen!

    Saludos!

Related Post