X

Los pictogramas sobre el medioambiente y su significado

Ante la confusión por la variedad de símbolos que nos encontramos día a día en los envases que compramos he decidido hacer una pequeña entrada especificando el significado de los símbolos verdes más comunes. Por eso aquí va una mini-guía  pictogramas sobre el medioambiente.

Empezamos por uno de los más conocidos. Este símbolo significa que la empresa que produce este envase cumple con las obligaciones que le imponen recuperar los residuos del envases y ha pagado el canon, para que una vez depositado en el contenedor correspondiente, sean recogidos y reciclados.

Este símbolo significa que el material en el que se encuentra estampado es reciclable, si este símbolo se encuentra dentro de un círculo nos indica que parte del material es reciclado, incluso puede identificar el porcentaje de material reciclado. Por lo que es tan importante mirar el propio símbolo como el porcentaje.

 

El pictograma de tidyman, significa que el consumidor se debe responsabilizar de depositar del producto en un lugar adecuado una vez utilizado o gastado.

Este símbolo se encuentra en aparatos eléctricos y electrónicos y nos indica que debemos cuando queramos deshacernos de este aparato debemos depositar en un punto limpio.

 La etiqueta ecológica de la Unión Europea significa que el producto o el servicio tiene un impacto reducido a lo largo de su ciclo de vida. Es decir, desde su fabricación hasta su tratamiento final como residuo.

 

 Una hoja formada por estrellas significa que es un alimento o bebida ecológica.

 

 Este pictograma, bastante sencillo de recocer, indica que el producto es peligroso para el medio ambiente.

Actualización: A partir de del 1 de julio de 2015 se recomienda la utilización de los nuevos pictogramas sobre el medioambiente que etiquetas a los productos peligrosos, por lo que el símbolo tendrá este aspecto.

 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (4)

  • Muy útil. Muchas veces me ha confundido ver las 3 flechitas, pensaba que significaban que el material es reciclado... ¡no reciclABLE! Vaya...

  • Si el símbolo está dentro de un círculo es que es reciclado, así que tienes un poco de razón.

    Bs!

  • Hola isa, este año han cambiado las etiquetas naranjitas de peligro, por unas blancas con borde rojo, seguro que este blog lo sigue mucha gente, como yo, y se que eres una referencia en temas ambientales y de sostenibilidad, seguro que si comentas ese aspecto mucha gente se entera de ese nuevo detalle. Muchas gracias por tu labor.
    David

  • Muchas gracias David por tu comentario, desde este blog intento aportar mi granito de arena pero sin vuestra ayuda sería imposible tener al día toda la información.

    De verdad que me hace mucha ilusión leer los comentario como el tuyo, espero que sigas pasándote por aquí no dudes en comentar siempre que quieras.

    Saludos

Related Post