X

Enganchados al plástico

Después de la iniciativa Julio Sin Plástico toca hacer balance. Y siento decir que cada vez estoy más convencida de que estamos enganchados al plástico. Ya sé que siempre escribo desde una perspectiva optimista, y puede que esta entrada te sorprenda, pero queda un gran camino hasta que nos desengachemos.

¿La razón de mi pesimismo? El mes pasado empezamos una mudanza. Ya sabes cómo va este tema: cosas que trasladar y también muchas cosas que comprar. Y muchas de ellas envueltas en plástico.

¿Por qué estamos enganchados al plástico?

 

Da una falsa sensación de limpieza

¿Pero por qué estamos tan enganchados al plástico? Parece que el plástico aportar esa falsa sensación de limpieza y esterilidad que hace pensar que todo lo envuelto está limpio. Puede que por eso se vea normal que las sábanas e incluso ropa interior se venda en paquetes de plástico. Curioso que, justo en los países en los que el acceso a los productos de limpieza e higiene es más sencillo, se compre esa falsa sensación de seguridad y se ensucie de forma tan real el planeta. Al igual que resulta curioso que, teniendo agua potable y controlada en nuestros grifos, mucha gente prefiera el agua embotellada.

No desaparece

Y otra razón por la que creo que seguiremos enganchados al plástico durante un tiempo es porque no nos queda otra. Gran parte del plástico que no ha sido gestionado correctamente estará viajando durante mucho tiempo. Estará en el mar, en los animales. Allá donde vayas verás esos pedazos de plástico arruinando el paisaje y tu comida. Porque si el plástico tiene una característica es que es duradero. Si la primera botella de plástico que se fabricó se tiró al mar, seguirá allí.

Vuelve a ti

El plástico es viajero, basta que un pedazo llegue al mar para que recorra cientos de kilómetros. Llegará a los lugares más remotos y se moverá por la cadena trófica, pero no se eliminará hasta que sea recogido y tratado de forma correcta. Así que aunque dejes de verlo, el plástico desechado seguirá dando vueltas por donde le dejen.

En fin, como no quiero terminar con esta visión tan pesimista, te dejo una lista de posts con varias maneras de luchar contra el plástico.

No gastes en desechables, invierte en reutilizables

7 formas de evitar las botellas de plástico

7 pasos para reducir el consumo de plástico

8 consejos para reducir tus residuos

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • Hola Isa

    Me gusta tu blog y considero que tiene articulos muy interesantes y estan muy bien escritos.
    Pero no comparto en absoluto tu postura sobre el medioambiente, creo que es totalmente equivocada y que resulta perjudicial.

    Se basa en el maniqueismo, en clasificar todo en cosas buenas y malas. Cuando no es tan sencillo.
    Metes al plastico en el saco de lo perjudicial para el medioambiente y propones desengancharse a el. Lo cual por un lado es inutil, no lo vas a conseguir y por otro lado aunque lo consiguieras eso no aportaria ningun beneficio al medioambiente, y seguramente fuera contraproducente.

    El plastico, como cualquier otro material, no es ni bueno ni malo... todo depende del uso que le des. Y en general se usa correctamente.
    Su huella ecologica es relativamente baja, y en muchas ocasiones es mejor que sus alternativas.
    Es un error pensar que por el mero hecho de que algo sea de plastico es peor para el medioambiente.

    Algunos detalles concretos. El plastico proporciona higiene y seguridad. Por eso en los Hospitales y quirofanos todo el instrumental medico esta envuelto en plastico. La fina capa de plastico puede mantener en condiciones esteriles una jeringuilla o un bisturi durante varios años.
    Los envases de plastico en la alimentacion son seguros e higienicos, y permiten que los alimentos se conserven mas tiempo. No es una falsa sensacion de seguridad.

    Si se envuelven las sabanas en plastico es porque es la forma mas barata y tambien con menor huella ecologica de protejerlas durante su transporte, almacenamiento y venta.

    Hay otro detalle erroneo en tu comentario.
    " Porque si el plástico tiene una característica es que es duradero. Si la primera botella de plástico que se fabricó se tiró al mar, seguirá allí."

    Las primeras botellas de plastico que se fabricaron eran de PVC, se fabricaron varios millones de toneladas de botellas de PVC hasta que a finales de los años 90 se sustituyeron por PET.
    Han pasado menos de 20 años desde que se dejaron de fabricar las botellas de PVC. ¿ Ves alguna por algun sitio? Resulta imposible encontrar botellas de PVC flotando en el mar, o tiradas por el campo.
    Existe el mito de que las botellas de plastico son eternas y tardan miles de años en degradarse... pero no es cierto. La realidad ha demostrado que se han degradado en menos de una decada.

    Seguramente las botellas de plastico que estuvieran enterradas en vertederos resguardadas del oxigeno y de la luz del sol, todavia no se hayan degradado. Pero en este caso su impacto sobre el medioambiente es practicamente nulo.

    • Hola Alb,

      una vez creo que no has entendido bien lo que quiero decir, siento que mi manera de entender el medioambiente te parezca tan mala, pero yo no creo que sea perjudicial.

      Soy consciente de que no se puede eliminar todo el plástico, y por supuesto que es muy necesario en algunos campos. Si lees la entrada pongo dos ejemplos claros de plástico no necesario, ¿De verdad te parece necesario que las sábanas y la ropa interior se venda en plástico? ¿O que se haya verduras envueltas individualmente en plástico? Yo creo que no. Lo mismo para las botellas de plástico.

      Evidentemente el plástico proporciona higiene y seguridad, pero es que en mucho casos no son necesarios, si he puesto esos ejemplo es para indicar que me refiero a ese tipo de embalajes innecesarios. Siento que tu no la hayas entendido.

      Respecto a la duración del plástico, te aseguro que es duradero, que no permanezca intacto es otra cosa. El plástico se fragmente, se separa y se disgrega (si tiene la oportunidad) pero tarda mucho en desaparecer. En cualquier caso, a mí una década, independientemente de que crea que es mucho más, me parece ya demasiado para algo que usamos solo unos minutos y que, desde mi punto de vista, es innecesario, teniendo en cuenta que tenemos agua potable disponible en el grifo y sin envase.

      En cualquier caso, gracias por mostrar tu opinión.

      Saludos

Related Post