X

¡Bebe agua de grifo!

Si lees este blog habitualmente o me sigues en algunas de las redes sociales sabrás que siempre hago hincapié en usar botellas reciclables. Pero esta vez quiero hablar de la importancia de beber agua de grifo también en casa o restaurantes y cafeterías. ¿Vosotros sois de agua de grifo o de agua embotellada? Yo, salvo momentos puntuales en los que el agua de mi ciudad viene con mal sabor, bebo agua de grifo en casa.

Razones y ventajas para beber agua de grifo

Las razones y ventajas para beber el agua que sale de tu grifo no son pocas. Puede que la más importante sea que el consumo de agua de grifo es más eficiente que el agua envasada desde el punto de vista energético (producción, transporte, reparto…)

  • El transporte a pie o en coche. Cargar con tantos litros requiere esfuerzo, seguro que muchas veces tienes que ir en coche a comprar porque no puedes cargar con el agua de otra forma.
  • Los viajes al contenedor amarillo o al verde. Reconócelo, no es nada divertido tener que ir día sí día no de excursión a tirar las botellas de agua.
  • El ahorro de materiales. Se evitan un montón de residuos plásticos. Cada año, 3 millones de toneladas de plástico se usan para envasar agua.
  • Ahorro de espacio en la cocina. Sí y mucho, tanto las botellas llenas como las vacías a la espera de reciclaje ocupan un espacio muy valioso.
  • Recuerda que el agua que llega a tu casa es agua potable que ha pasado los controles establecidos reglamentariamente.
  • El ahorro económico. El agua de grifo es mucho más barata. Solo tendrás que invertir un poco en una jarra de cristal bonita, hay mucho donde elegir.

Prohibición del agua embotellada

La preocupación por esta problemática es tal que algunas ciudades, como San Francisco, han prohibido su venta en instalaciones y eventos públicos. En España también empiezan a surgir iniciativas similares para reducir el uso del agua embotellada y normalizar el consumo del agua de grifo en cafeterías y restaurantes.

Día sin agua embotellada

Al igual que el día sin bolsa, existen movimientos que buscan instaurar el día sin agua embotellada. Esta iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de reducir al mínimo el agua embotellada a favor del agua de grifo en los lugares en los que es posible. Como todos los «días de…» sirve para dar visibilidad y abrir un debate sobre un tema que nos influye a todos. Aunque en España aún  no ha cogido fuerza seguro que en el futuro este día da que hablar.

Por si todavía te quedan dudas te dejo un infografía a modo de resumen. 

Después de todo esto ¿Te pasas al agua de grifo?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • Hay que dedirlo más: ¡bebe agua de grifo!

    La de eventos y saraos "sostenibles" en ciudades como Madrid, con excelente agua de grifo, en las que a los ponentes y asistentes se les suministra agua embotellada...

    ¡Más jarras y menos botellas!

  • Hola, pues sí en ocasiones se ve como agua de poca calidad o que quita "elegancia" al evento.
    Además en otros países es algo normal pero aquí parece que nos da vergüenza pedir agua de grifo.

    Gracias por el comentario!

  • En Estados Unidos te sirven agua del grifo gratis en todos los restaurantes... Tenemos mucho que aprender!
    Aunque en mi ciudad el agua no es de mucha calidad, hace tiempo que me estoy planteando instalar un sistema de filtros en casa.
    Besos

    • Buena idea, el mal sabor normalmente se genera por materia orgánica y los filtros lo solucionan muy bien. Como tu dicen en otros países es lo normal pero aquí, de momento es algo raro.

      Saludos

  • Buenas Isa,

    Acabo de descubrir tu blog y he leído este artículo con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Te invito a que conozcas el blog de Agua Ecosocial, donde escribo sobre ahorro y calidad de agua doméstica.
    Un saludo!
    Ernesto

Related Post