X

¿Qué son los productos kilómetro 0?

La gran parte de nuestras compras son alimentos, de ahí la importancia de tener en cuenta lo que consumimos y la huella ecológica que producen estos alimentos. El transporte de estos alimentos muchas veces supone un gran impacto, mayor que su producción.

Los productos kilómetro 0 son aquellos que hasta llegar a tu plato han viajado menos de 100 km.

Las ventajas

Las ventajas de consumir alimentos de Km 0 son varias, entre las principales:
1.- Al haber menos intermediarios el reparto de las ganancias es más justo.
2.- Se reduce las emisiones de CO2 producidas en el transporte de mercancías.
3.- Al elegir estos productos ayudas a la economía local.

¿Cómo saber del origen de los productos?

Si bien actualmente no existe una etiqueta ni un sistema que identifique a los alimentos Kilómetro 0, este es un tema que la Unión Europea ya consideró a principios del año pasado.

Para conocer el origen de los productos que llegan a nuestra mesa es necesario que aparezca en la etiqueta, algo que, por desgracia, no siempre sucede.

¿Dónde comprar productos kilómetro 0?

Para encontrar este tipo de productos hay varias opciones: se puede recurrir a los mercados locales, donde los intermediarios no existe o bien son pocos, eliminar de nuestra dieta ciertos productos, en general ciertos tipos de fruta que por su características no son producidas en el clima en el que vivimos y analizar la información presente en las etiquetas relacionada con el origen de los alimentos.

Cuando se opta por comer fuera de casa también podemos tener en cuenta este tipo de productos a través de los restaurantes kilómetro 0 o platos kilómetro 0 en el que la mayoría de sus ingredientes han viajado menos de 100 km.

Puede que llegar a tener una alimentación con productos de proximidad sea complicado, sobre todo en algunos lugares, y que esta alimentación sea variada más aún, pero este tipo de alimentos ayudan a que exista una justicia alimentaria.

Tomar conciencia del impacto y coste que tiene estos productos en el lugar en el que se generan es el primer paso cambiar las tragedias que se producen en diversas zonas debido a la alimentación que se consume a muchos kilómetros de donde se producen.

Más información
Alimentos kilométricos (Amigos de la Tierra)
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la conveniencia de establecer un sistema de etiquetado para la agricultura local y las ventas directas
Slow food
ASAJA
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • Muy interesante artículo, Isabel.
    Ya sabes que una de mis ideas es consumir más productos de proximidad en 2015... ;) gracias por esta información.
    Un abrazo,

  • Hola Irene, sí un propósito muy bueno. Yo lo que echo de menos es más información a la hora de comprar, sin información clara es más difícil.

  • Jooo no salio mi comentario anterior :(

    Decía que a los pequeños productores nos lo poenen tan difícil en el tena de etiquetaje o ya no solo etiquetaje también venta de productos de km0 ... Las administraciones nos tiene olvidados ... Engin esperemos que 2015 sea el año en el que todo cambie ... ;)

  • yo creo que en el tema tienen se tiene que tener en cuenta lo a los agricultores y consumidores, pero el cambio importante se dará cuando haya una regulación que permita conocer con veracidad de dónde vienen los productos que compramos.

  • Hola. Quiero presentaros una iniciativa La Colmena que dice sí que ofrece la posibilidad de comprar directamente productores locales.
    Todo el que quiera apuntarse en Salamanca para comprar local, sostenible y potenciar nuevas iniciativas de productores locales o apuntarse como productor para ofrecer sus productos puede hacerlo desde la web.

  • Muchas gracias he estado viendo la web y me parece muy interesante, por lo que veo hay en muchos sitios de España. Lástima que en Salamanca ciudad no haya ninguno.

    Un saludo

  • Es posible que en breve alguien se anime en Salamanca. De momento Isabel, puedes apuntarte a la de Guijuelo, no hay obligación de compra. Vamos a tener huevos camperos, quesos frescos de cabra, vino... Todos los productos serán KM0.

  • Sí, ya me he apuntado a la colmena, aunque para comprar me queda un poco lejos y lo que me gustaría es poder comprarlos sin necesidad de hacer tantos kilómetros. Espero que llegue pronto a la ciudad.

    Saludos

Related Post