X

¿Qué es el antropoceno?

La respuesta rápida a la pregunta de este post podría ser que por ahora el antropoceno no es nada, o por lo menos no de manera oficial. Pero en vistas de lo que pueda pasar en el futuro, diremos que el antropoceno ha sido el término propuesto por algunos científicos para nombrar a la época geológica en la que nos encontramos actualmente.

El término antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el ganador del NobelPaul Crutzen por analogía con la palabra Holoceno (que es el periódo geológico en el que nos encontramos de manera oficial).

Para que el antropoceno sea considerado de manera oficial debe pasar por la aprobación de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, que es la que le daría el carácter oficial a este término.

¿Por qué muchos científicos se plantean la existencia del antropoceno?

La principal razón es que se considera que el ser humano ha tenido un impacto tan significativo en la Tierra que debe considerarse una etapa geológica en sí. Algunos científicos consideran que esta etapa comenzaría con el inicio de la agricultura, mientras que otros fijan su inicio en la revolución industrial.

¿Qué caracteriza al antropoceno?

Centrándonos a nivel geológico, este período se caracteriza por la propagación de varios materiales, como pueden ser el aluminio, el cemento y el plástico. Pero también la contaminación producida por los combustibles fósiles y, lo que es peor, radioisótopos procedentes de bombas y ensayos nucleares.

La razón de que te cuente esto es para ayudar a reflexionar sobre todo lo que puede hacer el ser humano y el impacto que tiene en relación con el tiempo que llevamos en la tierra. Y quiero dejar claro que no todo el impacto que está produciendo el hombre es negativo o innecesario.

Para que te resulte más fácil entender el poco tiempo que llevamos aquí te dejo este esquema.

¿Te ha parecido interesante?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post