X

Pásate al sólido y reduce los envases

Desde el blog (y desde fuera del blog también) siempre hablo de reducir los residuos, pero he de reconocer que hay unos que me ha costado evitar más que otros. Para ciertos productos aún no he encontrado la alternativa sin residuos y para otros, como es el caso en el que me voy a centrar hoy, tenía la solución a mano pero no me decidía a dar el paso.

Estos productos con envase que tanto me ha costado dejar de usar son los productos de higiene. El gel de ducha, el champú y también el desodorante son productos que usamos a diario y que suelen tener envases plásticos.

La razón por la que me costó tanto decidirme a dar el paso no podía ser más tonta, siempre me preguntaba: ¿y si no funcionan igual de bien que los que tengo ahora? ¡Como si no se pudiese volver atrás una vez que se ha probado algo! El caso es que tras superar el miedo inicial, me decidí a comprar varios productos sin envase.

Si me preguntáis mi opinión, la verdad es que todavía llevo poco tiempo con ellos, pero de momento no me arrepiento. Primero porque es algo que tenía ganas de hacer, y segundo porque la verdad es que tienen muchos beneficios.

Ventajas de pasarte al sólido

– No usas envases, que la mayoría de las veces son de plástico.

– Ocupan poco espacio en el baño.

– Son muy prácticos cuando viajas.

– Duran más que los líquidos, así que ahorras dinero.

– El jabón hace que el baño parezca que está perfumado.

Si vosotros sois también indecisos, os recomiendo que antes de empezar miréis la cantidad de marcas de este tipo de productos y contrastéis opiniones (a mí me animó leer las opiniones de aquí y aquí), eso os dará un poco más de seguridad. En el caso del desodorante, si os da miedo que sea poco efectivo, empezad un día en el que no haga mucho calor y después id probando en distintas situaciones.

Si todo sigue como hasta ahora, creo que este ha sido el cambio hacía la reducción de envases más fácil que he hecho por el momento.

Si tu también tienes dudas, te recomiendo que te lances, piensa que en el peor de los casos solo tendrás que volver a comprar los productos que comprabas habitualmente. Pero, si te convence, con el cambio estarás contribuyendo a generar menos basura.

¿Te vas a atrever a comprar algún producto de este tipo? ¿Cuáles son tus marcas favoritas?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • Yo ando en el proceso de cambio, aun no encuentro shampoo ecológico que no venga en botella de plástico y no he encontrado en pastilla. Hace años utilizaba miel de abejas para lavar el cabello y es excelente y lo usé por un tiempo, sólo que hace poco mas de dos años soy vegano y no consumo productos de animal. Seguiré buscando.
    Saludos y que bien que lograste el cambio. Felicidades, hacia allá voy yo.

    • Bueno, la verdad es que a mi me queda mucho por recorrer pero me apetecía comentar esta experiencia porque me resultó mucho más fácil de lo que pensaba. Si todo sigue como hasta ahora no creo que de marcha atrás en este cambio.

      Saludos

  • Me gusta tu punto de vista, solemos rechazar lo desconocido por miedo a equivocarnos y realmente es tan fácil con volver atrás. Un abrazo

    • La verdad es que sí, luego lo piensas y es tan fácil que te arrepientes de no haberlo probado antes.

      Saludos

  • Hola! Yo también me estoy pasando a los productos sólidos, de momento he probado champú, acondicionador y un limpiador de cara de lush y estoy muy contenta

    • A mi me falta usar el acondicionador de Lush, todavía me queda del anterior pero cuando pueda también lo pruebo en sólido. ¿Cuál usas tú?

      Saludos

  • Me encantan los cosméticos sólidos 😍 Uso desde hace mucho jabón en pastilla, y todo este año champú sólido también. Te recomiendo que pruebes los de KiaOra, que son mis jabones y champús favoritos y los champús de Bara están genial también. Ninguno de los dos tiene SLS (los de Lush si), tu pelo y cuero cabelludo lo agradecerá ;) Desodorante sólido no porque no puedo usar bicarbonato, pero intento que vengan en tarrito de cristal, a ver si encuentro el perfecto. Lamazuna también es una gran opción, te gustará su filosofía :)

    • Hola, muchas gracias por las recomendaciones, iré probando distintos tipos de champú cuando se me termine el que tengo ahora. Yo era la primera vez que los probaba en sólido y estoy encantada. Respecto al desodorante, todavía me queda probarlo en verano, pero si funciona igual que ahora, también seguiré usándolo sólido.

      muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo

  • Hola !! Gracias por el artículo. Yo ando en transición también.. ya he sustituido el jabón de manos, el champú y el gel de baño. El próximo paso es la leche limpiadora (desmaquillante), me gustaría encontrar una alternativa en sólido y con el mínimo de envase. Alguien sabe de alguna opcion interesante? Gracias!

    • Hola Carmen,
      ¿Qué bien que estés dando pasos en este sentido? La verdad es que para mí esto fue la parte más sencilla de reducir residuos.

      Respecto al desmaquillante, yo uso el jabón sólido de Clinic, me lo compré hace dos años para viajar en avión si líquidos y todavía me dura. Pero sí que viene en envase de plástico (que va muy bien para viajar). Desmaquillantes sin envase no conozco ninguno...

      Muchas gracias por tu comentario y ánimo.

Related Post