X

Las 15 claves para hacer turismo sostenible

¿Crees que el turismo tiene que ver con el desarrollo sostenible? La FAO sí, por ello este año ha sido declarado el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Cada año, más de mil millones de personas viajan, y esto puede generar un gran impacto que también puede ser positivo. El turismo, bien gestionado, puede ayudar a la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para conseguirlo, todos los sectores involucrados tienen que aportar algo, también los turistas.

1. No es cierto que cuanto más lejos, mejor

Con esto no quiero decir que solo se pueda viajar a la ciudad que tengas al lado, pero sí que no es necesario irte lo más lejos posible para disfrutar, en especial si lo que vas a hacer se puede hacer más cerca. Si sólo vas a viajar para tumbarte en la playa, no será necesario que te vayas al otro lado del mundo.

2. Respeta a los animales

En ciertos países utilizan a los animales salvajes como reclamo para atraer la atención de los turistas. Aunque pueda parece que tener una foto con un tigre, o un leopardo, es de lo más original, este tipo de animales no se adaptan a la vida en cautividad y en muchas ocasiones pertenecen a especies en peligro de extinción. Lo mejor es no colaborar con este tipo de negocios.

3. No te lleves nada

Especialmente no te lleves plantas ni animales de las zonas que visitas.

4. No dejes nada

Por supuesto, no dejes ningún residuo cuando viajes. Utiliza las papeleras y, si no hay, lleva contigo toda la basura que generes.

5. Reduce y rechaza residuos

No hace falta que cojas todos los folletos que veas si al llegar a casa van a terminar en la basura.

6. No dejes que tus principios tomen vacaciones

Que estés de vacaciones no quiere decir que dejes de hacer las cosas buenas que haces habitualmente. Muévete en transporte público, recicla, reduce tus residuos y sigue siendo tan eco como siempre. Tampoco abuses del agua y el aire acondicionado: que esté incluido en tu factura no quiere decir que el planeta no se resienta por este tipo de abusos.

7. Colabora con la economía local

Si vas a llevarte un souvenir o comprar algo en el lugar donde estás de vacaciones, trata de que sean productos éticos, sostenibles y, sobre todo, que ayuden a la economía local de los lugares que visitas.

8. No todo vale por una foto

Permanece atento a las señales que limitan el paso y los hábitats de los animales. Respeta también los lugares en los que te encuentras, especialmente si tienen un significado religioso o histórico.

10. Practica el turismo sostenible en cualquier parte

No creo que el turismo sostenible solo se pueda practicar en mitad de bosque. El turismo sostenible se puede practicar en cualquier lugar.

11. Se previsor

Lleva tu kit antiresiduos: botella reutilizable para mantener la hidratación sin tener que comprar botellas de plástico, bolsas de tela para las compras que realices, pañuelos de tela para cualquier imprevisto y portabocadillos para tus excursiones… son algunas de las cosas que tienes que incluir en tu lista de imprescindibles cuando hagas tu maleta.

También recuerda no dejar en stand-by los electrodomésticos de tu casa. Bajar la temperatura de tu nevera si vas a estar mucho tiempo fuera, o incluso vaciarla y dejarla apagada, también puede ser una buena idea.

12. Desplázate de forma sostenible

Siempre que puedas elegir, decántate por el medio de transporte con menor huella de carbono. Comparte coche siempre que puedas.

13. Dedica un minuto a recoger la basura

No solo la tuya, también la que te encuentres, especialmente en playas y bosques. Es una actividad muy sencilla con la que darás un ejemplo muchas personas. 

14. Apuesta por la gastronomía local

Para mí es uno de los grandes placeres. Si normalmente te decantas por productos cercanos cuando preparas tu comida, cuando viajas es el momento para disfrutar de los productos y recetas del lugar en el que estés.

15. Disfruta

Disfruta, ríe, aprende, crea recuerdos imborrables y relájate. ¡Haz que tu viaje valga la pena!

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post