X

El enredo de las toallitas húmedas

He de reconocer que la primera vez que oí hablar del problema de las toallitas húmedas pensé que sería un asunto puntual, quizá un caso aislado en algún edificio que tenía algún vecino conflictivo. Con el tiempo, el tema de la toallitas que son tiradas por el retrete ha resultado ser importarte y preocupante.

Origen del problema

Aunque no lo parezcan, las toallitas húmedas y el papel higiénico son muy diferentes. El papel se deshace fácilmente en el agua, mientras que las toallitas no. Eso se debe a que están hechas de un material llamado textil no tejido, material que como su nombre indica, no está tejido. En el váter las fibras se separan, pero en su camino hacia la depuración se vuelven a unir y ahí es cuando llega el problema, porque cuando se unen muchas toallitas los atascos están asegurados.

Más allá de las cloacas

No es solo una cuestión que afecte a nivel local, ni siquiera a nivel nacional. El tema de las toallitas es un problema mundial. Se han registrado casos en todos los países en los que este producto se ha popularizado.

La principal consecuencia es el aumento del gasto en la depuración de agua. Y no es un gasto pequeño, se estima que puede llegar a incrementar el coste entre un 8 y un 10%. Ese gasto lo pagamos entre todos. Tal es el coste, que supone que en algunos lugares ya se plantean multar las comunidades de vecinos en las que se cause el problema en la red de saneamiento.

A nivel ambiental se producen problemas en ecosistemas acuáticos. Porque aunque creas que no, el problemas de las toallitas puede llegar hasta el mar.

¿Biodegradables? No son la solución

No, para nada es la solución. A pesar de que su nombre pueda inducir a que se pueden tirar por el retrete, no se degradan tan bien como el papel. Sus fibras se trenzan y enredan de nuevo provocando atascos en las redes de saneamiento y problemas en las zonas costeras.

Entonces, ¿qué hacemos con las toallitas húmedas?

A nivel individual podrías plantearte si realmente necesitas el uso de estas toallitas. Después, tener claro que el retrete no es una papelera. Las toallitas, y el resto de cosas que aparecen en la red de saneamiento (bastoncillos, productos de higiene femenina…) deben ir a la papelera.

Las empresas que comercializan este tipo de productos también deberían tomar parte en este problema. Cuando una toallita tarda en degradarse más de 5 días ya es problemática para las redes de saneamiento. Por eso, deberían especificar de manera clara que en ningún caso se deben desechar por el retrete.

A nivel colectivo creo que ya sería hora de empezar a hacer compañas de concienciación para que el mensaje llegue a cuanto más gente mejor y en el menor tiempo posible.

Para que quede más claro, y en caso de que quieras difundir la información, te dejo esta infografía.

¿Sabías que este problema estaba tan extendido o pensabas, como yo, que era un problema puntual?

Enlaces de interés:

Toilets are not bins!

Entrevista al presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • Vaya problemón! tenía mis dudas sobre ellas y por eso en casa no las usamos ( sobretodo por el Inici feo que tienen)
    Muchas por la entrada, lo compartiré con mis amigos, hay alguno muy fan de ellas...
    Besos

    • La verdad es que las únicas toallitas que hay en casa son las que tenemos cuando vienen mis sobrinos. Hace años dejé las toallitas desmaquillantes y fue un cambio para bien (aunque no las tiraba por el retrete).

      Muchas gracias por compartirlo, seguro que los trabajadores de las depuradoras también te lo agradecen!

      Besos!

  • No había pensado en esto, particularmente no las uso, pero hay conocidos y amistades que si lo hacen. en esta parte de México donde vivo, no se tiran los papeles al retrete, por lo menos alivia un poco el problema, pero la cosa es erradicarlo.

    Saludos desde México, me encanta tu blog, yo acabo de iniciar el mío y por acá estaré como un fiel lector.

    • Hola, claro si no los tiran al retrete mucho mejor, aunque en mi opinión es un producto totalmente prescindible.

      Muchas suerte e el blog

      Saludos

  • Por eso alucino pepinillos cuando hay personas que dicen usar la copa menstrual para reducir basura (tampones, compresas etc) y luego dan como tip que la copa se puede limpiar con una toallita húmeda si pilla el vaciado de la copa en un baño público donde queda feo enjuagar la copa en el lavabo público....

    Un saludo!

    • Es además de ser malo por el residuos es malo dónde lo tiras en concreto. Si por lo menos se usasen las papeleras el impacto sería mucho menor. Aunque lo mejor es evitarlas siempre que se pueda.

      Un saludo

Related Post