X

Todo lo que debes saber sobre la normativa de reducción de bolsas

El sábado 19 de mayo se publicó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Este nombre tan largo es el del RD de reducción de bolsas de plástico que tanto está dando que hablar. Para resumir qué dice y qué esperar de este Real Decreto de tan solo 10 artículos he escrito esta entrada.

¿Qué bolsas se cobrarán y cuáles no?

A partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de:

  • Las bolsas muy ligeras, que son las que se usan para comprar a granel. Son esas en las que se envuelven las frutas y verduras, el pescado o la carne.
  • Las bolsas de más de 50 micras (las que se dan en la línea de caja) que tengan más 70% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico fragmentables (bolsas de plástico fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos, especialmente perjudiciales para el medioambiente) Además, Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

Un año después, todas las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras deberán ser compostables. Si quieres saber más sobre estas bolsas te recomiendo este post.

¿En qué tiendas cobran por las bolsas?

Este Real Decreto afecta a todas las que he mencionado antes y a todos los comercios. También a los que hacen venta a domicilio o venta online. Es decir, que se cobrarán las bolsas del supermercado, las de las farmacias, las de las tiendas de ropa…

Artículo 2 

Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto todas las bolsas de plástico puestas en el mercado en el territorio del Estado, así como los residuos generados por dichas bolsas.

Artículo 3

«bolsas de plástico»: bolsas, con o sin asa, hechas de plástico, proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio

¿Cuánto cuestan las bolsas de plástico?

Cada comercio establece cuánto cobrará por las bolsas, si bien, el RD establece unos precios orientativos que van entre los 5 y los 15 céntimos de euro, en mi opinión un precio demasiado bajo para evitar su uso.

¿Qué sucede si los supermercados las ofrecen de forma gratuita?

En este Real Decreto no se establecen las sanciones, sino que se aplican las de la ley de residuos.

Artículo 10

El incumplimiento de lo dispuesto en este real decreto será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Esas sanciones, según la ley, van desde los 900€ a 1.750.000€

¿Cuáles son alternativas para evitar pagar por las bolsas?

La mejor alternativa son las bolsas de tela que puedas reutilizar siempre que quieras. Además, es bueno que tengas de varios tipos para evitar cualquier tipo de bolsa que tenga una vida corta.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • "Un año después, todas las bolsas de plástico deberán ser compostables."

    Eso no es lo que dice el RD, se aplica tan solo a las menores de 50 micras, el resto de bolsas de mas de 50 micras, pueden seguir distribuyéndose en materiales convencionales PE, PP, etc., eso si con un 50% mínimo, de reciclado, y en el caso de llevar mas de un 70%, exentas de pago.

    ¿Conoces los múltiples A.C.S. que compararan las bolsas de tela, papel, rafia, y convencionales?
    Hay mas de 5 en Europa, encargados por universidades, gobiernos, etc.. siempre salen mas perjudiciales las de papel y las de tela que las de "Plastico".

    ¿Conoces las estadísticas de Littering en playas vírgenes Españolas muestreadas las 27, 4 veces al año? Lo edita el Ministerio de Medioambiente, están en su web, si te fijas veras que las bolsas de comercio o fragmentos de ellas, no suponen en los años que se llevan haciendo los análisis ni tan siquiera un 1,8% de los residuos encontrados.

    Por tus estudios, doy por hecho que tienes posibilidades conocimiento para acceder a todo ello.

    Hay que Educar a los ciudadanos para que no tiren NADA al medioambiente, pero no criminalizar un producto, porque "Lo dice internet, y es lo que vende mejor".

  • Hola, la verdad es que la frase a la que te refieres al principio es confusa, gracias por el aviso.

    La verdad es que no conozco ningún estudio en el que se demuestre que las bolsas de plástico son mejores que las de tela, pero me encantaría leerlos.

    También supongo que eres miembro de Ciclopast, ya que es la web que enlazas a tu nombre y comprendo que tengas que defender este sector que es al que te dedicas. En ningún momento criminalizo a un producto, pero creo firmemente que reutilizar siempre es mejor que usar y tirar y eso es lo que pasa con las bolsas de plástico.

    Saludos

Related Post