X

Cosas que deberían desaparecer en 2018

Ya se acerca el fin del año y, como todos los años, parece que empezamos a hacer recopilación de todo lo que ha pasado y de lo que le pedimos al nuevo. Este año que empieza quiero que me traiga muchas cosas buenas y que se lleve muchas cosas que no me gustan. Así que aquí va mi lista de cosas que deberían desaparecer en 2018.

A mí me gustaría eliminar el sueño que tengo por las mañanas o las colas cuando voy al banco. Pero bueno, ya sabes que no me gusta salirme mucho de la temática del blog.

Los vasos de café desechables

Vamos a empezar esta lista por esas cosas que nunca debieron existir: los vasos del take-away que tanto proliferan. De verdad que tomar un café no supone tanta pérdida de tiempo y se puede tomar tranquilamente en una cafetería. También, en el caso de que quieras tomarlo para llevar, puedes optar por los vasos reutilizablesEn cualquier caso, las tazas desechables son siempre una mala idea.

La vergüenza al pedir agua de grifo en los bares

¿Por qué nos dará tanta vergüenza? En otros países es algo habitual, y la verdad es que ahorraría una gran cantidad de residuos. En la mayoría de los municipios de España el agua es potable y de buena calidad, por lo que beber agua embotellada no tiene mucho sentido. Así que, por favor, no tengas vergüenza cuando estés haciendo lo correcto.

Los paquetes de plástico innecesarios

Sí, por favor. No es normal que hasta las cosas más sencillas estén envueltas en plástico. Ya no es que la fruta esté envuelta individualmente en plástico, que no tiene razón de ser, es que hasta la ropa interior se vende en paquetes de plástico. Por favor, un poco de cordura. Desde luego que en nuestra mano está no comprar estos productos, pero sería bueno que alguien pusiese un poco de cabeza en este tipo de ventas.

Las caritas de asco al decir que llevas ropa de segunda mano

Sí, esas naricillas arrugadas cuando dices que llevas ropa de segunda mano no me gustan mucho. Suelen ser por los prejuicios que hay frente a la ropa de segunda mano, por la creencia de que es ropa vieja o incluso sucia. La verdad es que no es nada más alejado de la realidad, ya es hora de que nos quitemos los prejuicios que existen por la ropa de segunda mano y se empiece fomentar la economía circular.

La ausencia de fuentes en lugares públicos

Ya veis que no pido tanto. Solo unas cuantas fuentes, aunque para mí no son fuentes, son armas de prevenir residuosEn los edificios públicos creo que deberían ser obligatorias, pero también deberían estar en parques y zonas transitadas. Sería genial que, al menos junto con las campañas a favor del reciclaje, existiesen mensajes a favor de reducir los residuos. Y el agua embotellada es probablemente uno de los residuos más fácilmente evitables.

Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son las cosas que eliminarías? 

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • En países como Inglaterra hay muchas tiendas de ropa de segunda mano y/o vintage. Sería genial que cambiásemos nuestra manera de entender este concepto de moda. Supongo que debe ser algo cultural.
    Y lo de pedir agua de grifo, es parte de mi asignatura pendiente... Ais..

    • Si, en otros países es algo muy común, aquí salvo en algunas tiendas online, no se suelen encontrar fácilmente tiendas de ropa de segunda mano.

      Saludos

  • ¡Esperamos que se cumplan todos tus deseos! :)
    Lo de los envases plásticos la verdad es que clama al cielo, más aún cuando existen tantas alternativas... o cuando ni siquiera son necesarios como bien dices (esas fuentes!)

    Enhorabuena por tus posts y un saludo desde Zaragoza!

  • Yo vivo en La Laguna en Tenerife y tras varias batallas ahora tenemos aparcamientos para bicis en una ciudad peatonal y perfecta para moverse en bici. Ahora pedimos un carril bici que una los pueblos principales y recorra la ciudad. ¡Así que yo pido movilidad urbana sostenible!

  • En la linea del anterior post, yo he visitado la ciudad de Pontevedra, actualmente esta ciudad esta teniendo numerosos premios por su apuesta por una ciudad sin coches y más para los ciudadanos. Actualmente en menos de 15 minutos se puede recorrer la ciudad de punta a punta. Menos coches en las ciudades sería una de mis deseos para este 2018. Gracias por el post.

    • Hola, gracias a ti por el comentario.

      Me alegra que cada vez haya más avances en materia de sostenibilidad.

      Saludos

  • Cara de Asco? Imposible. Yo no lo voy pregonando (que compró de segunda mano mi ropa) pero si encuentro esa Cara les doy curso acelerado de Economía Circular....en 30 segundos le dejas claro quién deja más mier...por unos vaqueros.

  • Los vasos desechables y la ropa de segunda mano son temas espinosos.

    En el primer caso se utilizan aún mucho (aunque en alguna cadena de comida rápida he notado que usan más vasos de cristal para servir los cafés), pero en las franquicias se siguen utilizando con frecuencia.

    Y la ropa de segunda mano...las tiendas juveniles son atractivas para sustituir la ropa nueva por la de segunda mano, las prendas usadas son igual de bonitas pero aún existen ciertos reparos.

    Un saludo.
    Cuidemos el planeta Tierra

Related Post