X

Año internacional de los suelos

Hoy en el blog toca hablar de un tema “raro”, bueno en verdad no es raro, solo que a simple vista parece que tiene poca importancia. El tema es el suelo, pero no me refiero a si es mejor usar parqué o azulejos, me refiero a la capa externa de la corteza terrestre.

Esa capa, que debe servir para alimentarnos a todos, puede parecer muy grande, pero en realidad es muy pequeña. Si no lo crees, mira este vídeo.

La Asamblea General de la ONU declaró 2015 Año Internacional de los Suelos, no hace falta que hable de la importancia de los suelos en nuestra vida, basta decir que el suelo es la base de todo lo que tenemos, desde los alimentos a los recursos que utilizamos.

En sí, el suelo es un recurso, en este caso no renovable. ¿Por qué? Bien pues, como en el resto de recursos no renovables, el tiempo necesario para formar un centímetro de suelo desde su roca madre puede ser de cientos de años, sin embargo en destruirlo se puede tardar muy poco. De hecho, si un suelo esta desprotegido y en condiciones de riego puede desaparecer con algo tan simple como una tormenta.

Las amenazas a los suelos son varias, pero lo resumiré en 3.

La erosión, producida por la eliminación de la capa vegetal o por malas prácticas agrícolas, entre otras actividades.

Mala planificación territorial, llevada a cabo cuando se construye sobre suelos de gran fertilidad.

La contaminación, bien por vertidos o por el abuso de fertilizantes y herbicidas usados en la agricultura.

Con estos datos, probablemente os estéis preguntando ¿Qué puedo hacer yo para proteger los suelos? La verdad es que esa pregunta también me la he hecho yo, y por ahora no he encontrado una respuesta sencilla, pero sirva esta entrada de información sobre este problema que pasa desapercibido ante los ojos de muchos.

 

 

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • ¡Menudo tema tan importante, Isabel!
    Yo creo que hay que hablar de él y ponernos manos a la obra. Al fin y al cabo el suelo nos sustenta y nos da de comer tres veces al día.
    ¿Qué podemos hacer? Pues se me ocurre que el compost y la fertilización de la tierra con abonos naturales es una buena forma de cuidar los suelos, de devolver a la Tierra lo que nos ha dado. Eso y empezar a pensar con paciencia, que el suelo no es una máquina de dar dinero, sino una parte fundamental de lo que somos, que nos dará alimento si lo cuidamos como merece.
    ¡Gracias por el artículo!
    Un abrazo,

  • Me encanta la entrada de hoy Isa, el suelo es uno de los grandes olvidados dentro de la problemática ambiental, y es tan importante...
    A nivel individual veo muy complicado hacer algo por él, pero siempre se pueden hacer cosas, como consumir agricultura ecológica, participar en firmas o campañas relacionadas con el tema o simplemente hablarlo y difundirlo.
    ¡Un abrazo!

  • Muy importante el tema de hoy, a nivel individual es complicado, solo podemos ser responsables de nuestras "parcelas" de suelo... pero sobretodo la sostenibilidad a la hora de construir es algo que a los ayuntamientos debería preocuparles bastante más (incluyo las construcciones a primera linea de mar, que no es el tema pero es algo que no podré entender en la vida...)
    Gracias por ayudarnos a concienciarnos.
    Un beso

  • La verdad es que pasa desapercibido pero tienen mucha importancia, lo del compost está muy bien. Yo no tengo jardín ni nada así que no sé qué tal resultaría hacerlo en casa... pero todo es probar, más que nada para dar utilidad a los restos orgánicos.

  • Consumir agricultura ecológica, eso me gusta! muchas gracias por la aportación cuando escribí la entrada no se me ocurría nada que pudiese hacer pero ya veo que con un poco esfuerzo siempre se puede colaborara para proteger este recurso.

    Saludos!

  • Sí, y no solo a pie de playa, también se urbaniza en zonas de gran valor agrícola, donde los suelos son muy fértiles y luego, cuando se intenta sacar rendimiento a un terreno no tan fértil se recurre a fertilizantes que, cuando se emplean mal, pueden contaminar suelo y agua.

    Muchas gracias por tu comentario

  • Hola Isabel

    Este es un tema fundamental, pero nos resulta tan ajeno... Yo me dí cuenta de todo el peso que esto tiene cuando descubrí que en general todos tenemos un déficit en magnesio debido a la pobreza de la tierra donde se cultiva todo lo que comemos. Las plantas generan las vitaminas pero los minerales los recibimos del suelo, si no hay minerales la planta no los va a crear de la nada.

    Se le da tanta importancia al calcio, a la burbuja del calcio debería decir, y lo cierto es que el calcio sin magnesio es un problema de salud terrible, lo mismo que ambos sin vitamina D. Desde hace un par de años empecé a usar magnesio tópico y hasta dejé de tener dolores menstruales... sorprendente y aterrador. En verano, cuando nos bañamos en el mar estamos tomando todos esos minerales que nos cuesta tanto recoger el resto del año precisamente por el suelo.

    Como dice Lucía, la agricultura ecológica es una buena opción y consumir solo lo que uno necesita también. Toda nuestra vida está relacionada con la tierra, ¿no?

  • Hola, muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante, la verdad es que es un tema sobre el que voy a indagar ya que me parece muy importante. Y no tenía ni idea de lo bañarse en el mar, sabía que tenía muchos beneficios pero ese en concreto, mo.

    De nuevo muchas gracias por tu aportación.

    Saludos

Related Post