X

5 hábitos que desterrar

La semana pasada os hablé de los hábitos que podíamos crear para llevar una vida más sostenible. Y aprovecho para daros las gracias por todos las ideas y opiniones que aportasteis. En ese post os adelanté que esta semana tocaba la otra cara, eliminar esas costumbres que no benefician en nada al planeta. Como siempre, me encanta que me contéis qué hábitos queréis eliminar vosotros de la vuestra.
 

Tomar café (o cualquier bebida) en envases de usar y tirar

Café o refrescos, da igual lo que sea, pero tómalos en un vaso de verdad. Los refrescos o el café take away en vasos de plástico son residuos que son 100% evitables y que rara vez se depositan en el contenedor adecuado para que se reciclen. Por eso, siempre, siempre, siempre usa un vaso o un termo para estas bebidas, el planeta te lo agradecerá.

Comprar productos sobreempaquetados

Hay muchos ejemplos, aunque en los últimos días he visto cosas tan estúpidas como chorizo cortado y metido en plástico o cuatro rodajas de pimiento empaquetadas en poliestireno. Creo que no hace falta ni explicar por qué es tan importante evitar del todo cualquiera de esas compras.

Dejar los aparatos en stand-by

Ese pilotito rojo (o del color que sea) delata que el aparato en cuestión no está apagado del todo y, por tanto, que sigue consumiendo energía. Son vampiros de energía que debes eliminar de tu casa, el trabajo o de allí donde los encuentres.

Usar productos con aceite de palma

Aunque es difícil estar al tanto de todos los productos que contienen aceite de palma, sí es importante ir eliminando de tu lista de la compra aquellos que usan este aceite. En muchos casos, la obtención de este aceite es responsable de la deforestación de zonas y de la creación de monocultivos.

Usar pañuelos de papel

Aquí reconozco que fallo, estoy tan acostumbrada a los clínex que no soy capaz de empezar con los de tela. Pero como siempre he pensado que contar las cosas que quieres conseguir ayuda a lograrlas, desde ya os digo que lo voy a seguir intentando. Ya os contaré mis progresos en este pequeño gran tema.

Y hasta aquí las entradas sobre los hábitos que desterrar y que crear de nuestras vidas, espero que esta semana también me deis ideas tan buenas como la semana pasada.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • ¡Mucha suerte con tus retos personales! Yo también tengo pensado el empezar a utilizar pañuelos de tela; mi padre solía hacerlo, así que voy a intentarlo ^^

  • Mis padres y novio lo hacen pero yo todavía no he empezado. A ver si nos animamos y buscamos unos pañuelos de tela bonitos para llevar siempre con encima.

    Saludos

  • Al final volvemos a lo de siempre, los pañuelos de tela me recuerdan siempre a mis abuelos. Sobre lo de los productos sobreempaquetados.. es una lucha, cada vez que voy a la frutería no entienden porque mezclo diferentes frutas y verduras en la misma bolsa, se empeñan en empaquetarlo todo individualmente y por separado... no le veo ni el sentido, además de no ser nada sostenible, cuando llego a casa lo tengo que sacar todo del millón de bolsas y tirarlas..
    Deberían ser más conscientes en los comercios.
    Besos

  • A mí lo de que todo venga en bandejas de poliestireno me pone de los nervios. Nunca compro nada que venga ahí. Y si tengo que ir a comprar directamente a la frutería o la carnicería, mucho mejor... Lo de los pañuelos de papel para mí también es bastante difícil de desterrar, sobre todo teniendo perros y tal, porque siempre que salgo con ellos llevo por si nos hacen falta para limpiarles, por si se rozan con algo, etc. Es casi imposible :(

  • Sí, mis padres y mi novio los usan de tela, pero ya todavía no he empezado. Lo de la frutería es un poco rollo, en las grandes superficies no te dejan usar la misma bolsa para distintas frutas o verduras, aunque vean que lo has pesado por separado...
    Un saludo

  • Bueno, en ocasiones no hay más remedio que usar los pañuelos de papel! Yo tampoco compra ya nada en las bandejas de poliestireno, sale mejor y más barato si lo compras en la carnicería o en la frutería.

    Un saludo

  • yo reutilizo las bolsas de la frutería, las guardo en un paquete de tela pequeño q hice. y las llevo conmigo. al llegar a casa las vacío las doblo y otra vez

Related Post