X

5 hábitos para una vida sostenible

Varias veces he escuchado que para crear un hábito tienes que repetir el gesto que quieres incorporar a tu vida durante 21 días. En teoría, después de ese tiempo el gesto queda interiorizado y forma parte de esas cosas que ya no tienes que pensar para hacerlas, se han convertido en un hábito.

 

¿Mi opinión personal? Creo que se necesita mucho más tiempo, cada persona tiene un ritmo distinto, pero por algo hay que empezar.

Hoy te propongo 5 hábitos sostenibles que puedes proponerte incluir en tu vida. La semana que viene te propondré otros 5 que puedes plantearte eliminar de tu vida.

Mi consejo para ayudarte a lograr estos objetivos es pensar en la meta. Por ejemplo, calcula la cantidad de plástico (o dinero, si te motiva más) que ahorras cada semana o cada mes que evitas comprar una bolsa o una botella de plástico. Buscar elementos o herramientas que nos gusten también ayuda, busca una buena botella reutilizable usa un cubo fácil de transportar para recoger el agua de la ducha…, cuanto más fácil te resulte hacer «la tarea», menos te costará hacer un hábito de ella.

Lleva siempre una bolsa contigo

Seguro que cuando decides ir a comprar ya llevas unas cuantas para evitar que te den esas bolsas que tan poca vida útil tienen, pero yo te recomiendo que lleves siempre una contigo, aunque sea pequeña y aunque no tengas pensado ir a comprar. La razón de que insista en esto es  sencilla, seguro que te ha pasado varias veces: sales a la calle y de pronto te acuerdas que necesitabas champú, sal o cualquier cosita pequeña. Ahí está la bolsa que te llevas a casa y que acabará en la basura al poco tiempo, por eso te recomiendo que metas una bolsa en tu bolso, no ocupará mucho y evitará usar bolsas que no quieres.

Utilizar botellas reutilizables

Desde hace tiempo llevo la misma botella de aluminio al trabajo, allí hay máquina de agua a precio de 0,60 € ¡La de dinero y plástico que he ahorrado gracias a la botella! Si tú también eres de esas personas a las que les gusta beber de vez en cuando, te aseguro que te acostumbrarás enseguida y no te arrepentirás cuando veas todo lo que ahorras.

Fijarte en las etiquetas de los productos que compras

Ya sé que hay un montón, la del certificado FSC en la madera y papel, la de la pesca sostenible o MSC, y un montón de pictogramas. Pero cada compra es un voto, así que si quieres que tu dinero vaya de acorde a tus principios, no te queda otra que dedicar unos minutos a mirar esos “dibujitos” que tanta información dan.

Recoger el agua en la ducha

Mientras esperas a que salga agua caliente hay mucha agua que se desperdicia así que es mejor que la recojas. Solo necesitas un barreño o simplemente el cubo de la fregona para después utilizar el agua para algo más. Para fregar el suelo, por ejemplo, o para tirarla por el váter en vez de tirar de la cadena.

Recoge basura en la playa o en el campo

No me refiero a que vayas al campo o a la playa solo para recoger la basura que otros dejan, pero sí que dediques un tiempo a recoger lo que encuentras. La razón es muy simple, primero limpias un poco el planeta, tomas conciencia de los residuos que hay debido a nuestro estilo de vida y por último, si tomas una foto y la subes a las redes sociales puedes hacer que otros tomen conciencia de lo poco necesarias que son algunas de nuestras compras y del daño que producen.

Esta es mi propuesta de los 5 hábitos sostenibles ¿Cuáles son tus trucos para crear buenos hábitos? ¿Qué hábito añadirías? ¿Qué hábitos sostenibles tienes ya?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (15)

  • ¡Qué ilusión me hace cuando publicas estas cosas y veo que cumplo con casi todo! Y como dices, no cuesta nada de nada hacer estos cambios :)

    Lo de la bolsa lo tengo tan asumido que siempre llevo una (de tela) en el bolso y es muy práctico. Siempre va ahí, plegada. Y cuando compro algo de imprevisto no tengo que pagar por una bolsa. Lo mismo con la botella de agua. Compré una hace un año y medio, porque siempre me apetece beber cuando estoy por la calle y aunque al principio creí que no la llevaría siempre, al final he acabado adaptándome.

  • Qué bien, estos son los hábitos básicos y yo creo que los más sencillos de hacer. Además que lo del ahorro es verdad y si lo calculas es una fuente de motivación.

    Saludos

  • Muchas de las que comentas ya las hago. Lo de llevar una bolsa en el bolso por si acaso me parece que la voy a incluir. Normalmente utilizo el propio bolso o llevarlo en la mano, para no coger más bolsas.

  • ¡Buenas recomendaciones! Como tú dices, el sistema de 21 días muchas veces no se cumple. Interioricé el llevar una bolsa de tela siempre conmigo en tan solo unos días, mientras que el leer las etiquetas de manera consciente me costó más tiempo. A ver si puedo seguir incluyendo hábitos sostenibles, como el de recoger basura : )

  • yo como soy tan olvidadiza siempre tengo cosas que comprar, así que a mi me viene genial. Eso sí que sea una bolsa pequeña para que acabes harta de cargar con ella.

    Saludos

  • Sí, lo de las etiquetas es lo más complicado porque muchas veces vamos con prisa, pero lo bueno es que cuando descubres un producto bueno o una que descartar no se te olvida.

    Saludos

  • Estupendas ideas, Isabel. Son fundamentales todas ellas. Mi madre recoge el agua de la ducha desde hace AÑOS, AÑOS, de verdad, y es algo que nos ha enseñado siempre. Parece pequeño pero no.
    Un abrazo,

  • Sí, parece poco pero yo siempre pienso que si todas las personas que dejan correr el agua la recogiesen, la cantidad sería significativa.

    Muchas gracias por tu comentario, ten buena semana!

  • Muy buenos consejos, como siempre.
    Añado usar vasos de cristal en las oficinas, es increíble la de cantidad de plástico que se usa cada día, soy la encargada de pedir el material y alucinaríais con el volumen...

    Besos

  • Yo cumplo todas menos la de mirar las etiquetas. A mi hay una cosa que me pasa, cuando me pongo a recoger basuras por ahí en el campo, merenderos, etc, donde hay tanta basura, tengo la impresión que la gente me mira con cara rara. Y eso a veces me para un poco la verdad. Besosss

Related Post