X

3 cosas (eco) que no sabías de tus bolígrafos

Voy a confesar una cosa: en mi casa hay un bote de lápices y la mayoría de ellos no escriben. ¡¿Que a ti también te pasa lo mismo?! Voy a suponer que sí, porque sería un alivio saber que no soy la única a la que se le olvida reciclar los bolígrafos.

Parece que nunca sabemos qué hacer con ellos y, por lo menos en mi caso, siempre se me olvida llevarlos al punto limpio, pero como vamos a ver hay varias cosas que igual no sabes sobre los bolis que tienes en casa.

1. El bolígrafo más ecológico es el que ya tienes.

Puede que el que tengas en casa sea de publicidad, muy feo y de plástico, pero será más ecológico y sobre todo más lógico si lo usas antes de comprarte otro.

Busca entre todos tus bolis y selecciona los que no tienen tinta y no se pueden recargar. Más adelante te explico qué vamos a hacer con ellos.

2. Los bolígrafos recargables son siempre una buena opción.

En vez de comprar el boli entero cada vez que se gasta es mejor que inviertas en un boli o pluma que se pueda recargar. Así cuando la tinta se termine solo tienes que comprar una «mina» más para seguir usándolo.

3. No van al contenedor amarillo, pero sí se pueden reciclar los bolígrafos

Como sabrás, aunque los bolígrafos están hechos de plástico, no se pueden tirar al contenedor amarillo porque no son envases. Ante esto podemos hacer 3 cosas para quitarnos de encima todos estos bolígrafos inútiles:

1. Llevarlos al punto limpio de tu ciudad. Allí sabrán qué hacer con ellos y darles el trato adecuado.

2. Tirarlos en el contenedor de resto. A mí esta no me gusta, es posible que se rompan y que no se produzca su correcta separación por materiales en el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos).

3. Reciclar a través de Terracycle. Esta opción es la mejor, y si eres responsable o tienes algún tipo de poder en tu comunidad, colegio o institución académica de cualquier tipo, seguro que te encanta su sistema.

También puedes buscar un punto de recogida cercano ti donde llevar bolígrafos y otros elementos que se pueden reciclar.

Imagen: Terracycle

¿Por qué Terracycle me parece la mejor idea?

Porque además de ser un programa gratuito, por envíos de más de 15 kg te dan 2 puntos canjeables en dinero para donar a la ONG que tú elijas. Recogen bolígrafos, rotuladores, marcadores y correctores de cualquier marca.

Imagen: Terracycle

¿Conocías Terracycle y el resto de las opciones? Deja un comentario y cuéntame qué haces para acordarte de reciclar tus bolígrafos, necesito tu consejo.

Enlaces de interés: Terracycle

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • Estoy emocionado porque gracias a tu recomendación acabo de descubrir que aquí en México existe Terracycle y ya se me está ocurriendo organizar un grupo de amigos y apoyar en varias campañas que hay.
    Excelente y saludos

  • Buenas recomendaciones, como siempre.

    Personalmente prefiero tirarlos desmontados al contenedor amarillo. En el punto limpio de mi barrio directamente no te los cogen, y, teniendo en cuenta el material, quizá en la planta de clasificación de residuos de envases se recupere algo (un muelle que acabe atrapado por el imán de los metales férricos, un plástico captado por un sensor óptico...).

    En cualquier caso últimamente le doy a los bolígrafos de cartón, sigo teniendo el problema de "la mina", pero el resto va al contenedor azul.

    Saludos,

    Alberto

    • La verdad es que yo tengo el mismo boli desde que hice selectividad! Luego lo que sí que voy acumulando son los típicos bolígrafos que dan de publicidad.

      Los rotuladores que uso para subrayar son los que voy a empezar a llevar a los puntos terracycle.

      Un saludo

  • Me encanta! Voy a ver si en la oficina podemos poner una caja para reciclar en Terracycle y extenderlo a todos los espacios a mi alrededor!
    Muchas gracias por la información!!

    • hola, me alegro mucho. Ojalá se creen muchos puntos y sea algo tan habitual como reciclar otros productos!

      Saludos

  • Hola

    Se os ve muy ilusionados con esta iniciativa, si queréis seguir estandolo os recomiendo que no sigáis leyendo este comentario. Voy a contar cual es la realidad de esta iniciativa y seguro que no os gusta.

    En su web afirman "TerraCycle es distinta a cualquier otra empresa de gestión de residuos en el mundo. "

    Y es cierto, el resto de empresas de gestion de residuos se encargan de gestionar los residuos para recuperar materiales valiosos o reducir el impacto ambiental.

    TerraCycle no hace nada de eso, su modelo de negocio es limpiar la imagen de sus clientes.
    No gestiona residuos sino que hace campañas de marqueting para vender la idea de que algunos productos son reciclables. Un ejemplo de ello es el de los boligrafos.
    Bic empresa de boligrafos por excelencia. Quiere limpiar su imagen de sus boligrafos desechables, consciente de que los productos desechables cada vez tienen peor imagen y esto puede afectar negativamente sus ventas.
    Asi que Bic contrata los servicios de Terracycle, que se encarga de crear la ilusion de que los boligrafos se estan reciclando y son ecologicos.
    Para ello Terracycle crea estas vistosa pagina web y estos programas de recogida de boligrafos. Las personas concienciadas con el tema, crean sus puntos de recogida. Y pueden presentar un mapa lleno de puntos de recogida dando a entender que es un proyecto de gran envergadura. Y los que participan de este programa creen que realmente se estan reciclando los boligrafos, porque son ellos los que los estan recogiendo.

    Pero no hay nada mas, no hay nada detras. Solo es una ilusion.

    Pero...¿Que pasa con las toneladas y toneladas de materiales de escritura que les envian?

    Pues nada, porque realmente son pocas las cantidades recogidas. 15 kg de boligrafos son 2.500 boligrafos BIC. Un colegio con 1000 alumnos que recoga y 2,5 boligrafos por alumno al año. Podria enviar 1 paquete de 15kg al año.
    Quizas algun punto de recogida muy activo consiga enviar 2 o 3 paquetes al año, pero creo que el promedio no llegara a 1 paquete anual.

    Hay unos 150 puntos de recogida.. en total unas 2 toneladas al año en toda España. (Siendo optimistas).

    ¿Que hacen con ello?
    Pues algunas fotos, y videos para ponerlo es su web y supongo que tirarlo al vertedero( llevarlo al punto limpio)
    En su web afirman que se pueden utilizar para fabricar mobiliario urbano y objetos de plastico reciclado. Se puede... pero no dicen que lo esten haciendo.
    Y existe muchos inconvenientes que desaconsejan hacerlo. La cantidad de materiales es muy pequeña, lo que hace inviable implantar cualquier proceso productivo. No puedes poner unas cara inyectora para tratar 2 toneladas. Tendrias solo material para un dia.¿Que haces el resto del año?
    Ademas es un material muy heterogeneo, muy sucio(tinta, papel, metal), que resulta muy dificil de separar y tratar.
    Asi que no hacen nada mas que recogerlo y tirarlo. Si leen con atención la web verán que en ningún momento dicen que hagan otra cosa, solo lo dan a entender.

    No reciclan un solo boligrafo, pero su objetivo no es reciclar boligrafos. Sino hacer creer a los concienciados que se están reciclando los boligrafos. Su negocio esta en lavar imagen y a juzgar por los comentarios que leo aquí lo han conseguido.

    Siento mucho ser aguafiestas, ya os advertí que quizas no deberias leer mi comentario.

    • Hola Alb, muchas gracias por tu comentario.

      Como ves en la entrada de lo primero que propongo es usar los bolígrafos recargables. Yo tengo uno desde que hice selectividad (ya hace unos cuantos años) el resto de bolígrafos que tengo son esos que dan de publicidad o han acabo en mi bolso del después de que me los prestasen(lo siento, no me los quedé queriendo) o los que uso en el trabajo, cuya compra no depende de mí.

      En el tema bolis y creo que en todo el último paso debería ser el reciclaje, primero y ante todo sería reducir el consumo y optar por reutilizar. Si llegamos al punto en el que ya se ha generado el residuo creo que es mejor optar por el mejor de los reciclajes. En este caso al no ser envases no se puede tirar al amarillo (aunque como bien dice Alberto en el comentario anterior, puede que sea también una buena opción para recuperar algún material).

      Lo que sí que me parece importante de este tema es no tirarlo con el resto de la basura orgánica, ya que ahí las posibilidades de recuperación de algún material (salvo quizás, los metálicos) es prácticamente nula.

      Saludos

Related Post