X

¿Qué es upcycling?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, es más, estoy  segura que en algún momento lo has practicado porque upcycling significa de transformar algo que es considerado residuo en un objeto de valor. Así que desde aquel día en que usaste una lata como bote de lápices ya empezaste con el upcycling.

Muchas veces este proceso es llamado de manera errónea reciclaje (a mí también se me escapa a veces) a pesar de que son dos procesos diferenciados.

Reciclaje

Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Upcycling

Proceso por el que materiales que ya no tiene uso se convierten en elemento o productos útiles.

Por ejemplo el reciclaje de una botella de plástico necesita un proceso, que puede ser más sencillo o más complejo, pero que tendrá como resultado final un material que será usado para hacer, por ejemplo, una camiseta, tal y como queda explicado en este cartel de una campaña de Ecoembes.

El upcycling, o supra-reciclar, sin embargo requiere modificaciones sencillas en las que, por ejemplo una camiseta se transforma en una pulsera o el asa de una bolsa y unas arandelas se usan para hacer un collar.

Cualquier persona puede supra-reciclar, el ingrediente principal es la imaginación. No hacen falta herramientas ni grandes conocimientos para dar un poco de vida a algo que está destinado a la basura.

Aunque el upcycling parezca algo novedoso los auténticos upcyclers son los que lo hacen por necesidad. Mi madre aún recuerda como mi abuela usaba las camisas de mi abuelo que estaban rotas y las transformaba en mandiles.

También en algunos países en desarrollo la gente se ve obligada a usar lo que tiene más a mano ya que es más barato y fácil que conseguir algo tan que parece tan sencillo como son unos zapatos, esta es la cara más triste y dura del upcycling.

La parte positiva es que el upcycling no entiende de edades y es una forma sencilla y atractiva de acercar a los más pequeños a lo problemática de los residuos y las situaciones tan duras a las que niños de su misma edad se enfrentan con imaginación.

Puedes encontrar más ejemplos de upcycling aquí

 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (13)

  • El upcycling es una idea muy interesante para hacer manualidades, sobre todo con niños pequeños, así poco a poco se van concienciando.

    Y la verdad es que yo creo que todos nos confundimos y llamamos reciclaje a lo mismo, jeje! Yo la primera ;)

    Por cierto, muy buen post .

  • Hola, gracias. Yo también me confundo en ocasiones con estas palabras, seguro que en el blog encuentras algún caso en el que me he confundido. ;)

    A los niños les gusta mucho este tipo de manualidades y sirven para enseñar algunos conceptos.

    Un saludo!

  • Muy interesante!! La parte que me entristece es de los que tienen que hacerlo por necesidad...ojalá algún día todo el mundo tuviera las mismas opciones y oportunidades.
    Gran entrada. Un abrazo!!

  • Sí, sin duda esa es la cara más triste, ellos no tienen otra opción, nosotros podemos elegir lo que consumimos y lo que hacemos con lo residuos que generamos.

    Un saludo!

  • Me ha interesado mucho este artículo tuyo porque tienes razón, hacemos mucho upcycling sin saberlo. Si lo de los delantales cuenta, ya estoy en la onda... jajaja.
    Es cierto que la cara amarga es la de la gente que lo hace por necesidad, pero en su pobreza, y siempre deseando que ojalá todos tuviéramos lo necesario para vivir, son mucho más honestos en sus gestos con el Planeta y usan lo que tienen a mano sin desperdiciar, siempre que se pueda utilizar de nuevo. Y eso si que es "supra", vaya si lo es... :D
    Un abrazo, y gracias por este artículo.

  • Sí, eso de aprovechar todo al máximo de lleva mucho aunque no lo llamemos por su nombre!

    Un beso!

  • Gracias a ti Irene, siempre tan maja en tus comentarios! :)
    En las situaciones de necesidad el ingenio de agudiza y ese es un ingrediente fundamental del supra-reciclaje.

    Un beso!

  • Qué interesante! La verdad es que no conocía esa palabra, para mi todo hasta ahora era reciclaje!
    Un saludo!

Related Post