X

Cómo organizar una boda ecológica II

La semana pasada empezamos a hablar de cómo organizar una boda ecológica. Y teniendo en cuenta lo que ya dijimos aún quedan algunos temas por comentar. Como ya dije en la otra entrada, todo depende de la forma en que se quiera organizar, una pareja que se quiera es suficiente para celebrar una boda. 

Dicho esto, continuamos con más opciones para organizar una boda ecológica.

 

Las alianzas

¿Hay  momento más emotivo que el intercambio de alianzas? A mí en ese momento se me pone un no sé qué en el estómago que no puedo evitar llorar aunque no conozca a los novios.

Para que este momento sea lo más ecológico posible tienes muchas opciones.

Con oro sostenible, ya sea amarillo, rosa o blanco de la colección de alianzas de Mora Efron

Lia Terni/ Mora Efrom /Adoro mi oro

Lia Terni también cree en que el oro ecológico debe ser el único que forme parte de nuestras vidas y tiene un colección de alianzas para parejas parejas comprometidas y atrevidas.

Otra opción es reciclar las joyas que ya no utilizas y usar este oro reciclado para hacer una joya nueva. En Adoro mi Oro puedes hacerlo.

Sean cuales sean las  alianzas que elijas busca, exige y pregunta por oro procedente de una minería justa y un comercio justo.

Traje del novio

Una vez más pedir prestado un traje o utilizar el que tienes en casa puede ser lo más ecológico y también económico. Si ellos también quieren llevar algo diferente pueden recurrir a alquilar un traje. En el caso de alquiler de chaqués y trajes, no tendrán problema pues es algo habitual.

Una flor en el ojal de Upcycled le dará un toque eco-chic.

Restaurante

El restaurante elegido debe cumplir una serie de características para que tu boda sea tan eco-friendly como buscas.

1.- No utilizar vajilla de usar y tirar.

Me refiero a los aperitivos que se suelen servir antes de la comida o la cena. Normalmente usan vasitos o cucharas de plástico. Es preferible utilizar cristal o porcelana que se puede reutilizar.

2.-Alimentos de temporada y locales.

A la hora de elegir menú es importante pensar en los alimentos que estarán disponibles en esa época. Quizá pienses que una fruta exótica es un elemento original que ofrecer a tus invitados pero sé consciente de la distancia que va a tener que recorrer hasta llegar a tu plato.

3.- El vino, ecológico

El vino que se sirva debe proceder de la agricultura ecológica es decir, cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales cuyo principal objetivo es la obtención de vinos de gran calidad. Acuérdate de buscar la etiqueta de producción ecológica de la comunidad autónoma en la que se produce y la de la Unión Europea.

 

La decoración

Los centros de mesa, los detalles en los bancos de la iglesia o el lugar elegido para casaros, los carteles indicando donde se sientan los invitados… son pequeños detalles que hacen que una boda sea más acogedora aún.

Si sois de los  “manitas” podéis optar por una decoración hecha por vosotros mismos en las que deben primar los elementos naturales y la reutilización. En el blog Mi boda DIY encontraréis inspiración para cada elemento que busquéis.

Carteles boda ecológica

Como por ejemplo estos carteles hechos en madera.

O estos centros de mesa hechos con cartón. El tutorial también lo podéis encontrar en el blog Mi boda DIY.


Para organizar a los invitados podéis usar unos tarros reutilizándolos como vasos. Tras poner el nombre de casa invitado en cada uno de ellos solo tenéis que poner una sombrilla o pajita con el número de la mesa en la que tiene que estar cada invitado.

Foto: Gabriel Ryan

Transporte de los invitados

Si es necesario el desplazamiento de invitados lo mejor es contactar con una empresa de autocares, de esta manera tus invitados podrán disfrutar del buen vino ecológico y se reducirá la huella de carbono por el transporte.

Regalos para los invitados

Para los regalos de boda que se dan a los invitados como recordatorio podéis ofrecer un donativo a una ONG, algo que seguro que resulta muy beneficioso para muchos. Organizaciones como UnicefIntermon OxfamMédicos sin fronteras tienen catálogos en los que se puede elegir el tipo de donativo que se quiere hacer.

Si os decantáis por regalos de boda ecológicos en Regalos ecology  o en Grupo Green market tenéis mucha ideas para elegir.

¿Y qué os parece una tote bag de algodón orgánico? Seguro que sirven para fomentar el uso de bolso de tela y dejar de lado las de plástico entre vuestra familia y amigos. 

El viaje de novios

El ecoturismo es la respuesta a tu viaje de novios soñado. Pero sobre todo antes de elegir el destino recapacita, ¿Vale la pena volar miles de kilómetros si solo tenéis pensado estar tumbados en una playa? Si crees que esos planes los puedes realizar en un lugar más cercano trata de no ir tan lejos, reducirás tu huella de carbono en el transporte.

Si viajas a otro país respeta la flora y fauna del lugar. No trates de llevarte recuerdos vivos ya que una planta sacada de su entorno puede convertirse en una planta invasora y provocar un gran daño ambiental.

Os recomiendo la web Viajeros Reverdes para acumular ideas y consejos.

Fotografías

Para mantener vivo el recuerdo de ese día tan especial, nada mejor que imprimir las fotos en un lienzo de cartón de reciclado por ejemplo en FotoIkatz.

Nota: todas las empresas y blogs nombrados lo han sido porque he considerado que encajan en la filosofía del blog y mis gustos personales, sin que en ningún caso haya recibido gratificación alguna por incluir su nombre en este post.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (7)

  • ¡Hola Isabel!:) al parecer no es difícil hacer que tu boda sea ecológica. Solamente siguiente los pasos adecuado y ya la tienes lista.

    Gracias por compartir estas buenas ideas.

  • No, solo hay que buscar un poco antes de decidirse y listo, una boda ecológica organizada. Además creo que también hay que prescindir de algunas cosas que no son necesarias. Muchas gracias por tu comentario.

    Un beso!

  • Increíble toda la información, gran trabajo!
    Algún día volveré a echarle un ojo jaja

  • Gracias César, en algunas cosas tuve que dedicarles un rato para encontrar opciones ecológicas.

    Un saludo!

  • Me ha encantado también la continuación. Todas tus ideas me parecen geniales. Lo del oro ecológico es a lo mejor lo más difícil... sería genial poder usar alianzas de algún antepasado, o como tú dices, reciclar alguna joya que ya no se use o pendientes desparejados o...

  • Sí, que como mínimo tenga algún certficado o si no, utilizar el oro de alguna otra joya que ya no se use.

    Un beso!

  • wowowo que bonita seria poder tener una boda ecologica, muy buena publicacion la tomare en cuenta, gracias:D

Related Post