X

Programas sobre medioambiente y ciencia en la televisión

¡Que no, que no todo es telebasura! Ya sé que parece algo difícil de creer pero yo te aseguro que en la caja tonta también puede ser muy lista.

Sé que a menudo lo que más ruido hace son esos programas desagradables pero en la tele también hay lugar para la buena información y divulgación. Lo malo que rara vez son en horas de máxima audiencia e incluso, en ocasiones, quedan relegados a horarios inasequibles para madrugadores.


El escarabajo verde

Es uno de los más veteranos y más comprometidos con la defensa del medioambiente. Un programa valiente denunciando el maltrato a la naturaleza pero también analizando leyes y sistemas de gestión de nuestro país y comparandolos con los sistema y avances que se realizan en el extranjero.


Puedes verlo aquí

The Big Bang Theory

Aunque exprime el tópico de «chico inteligente = rarito marginado» hay que reconocerle cierto mérito ya que ha ayudado a despertar la curiosidad de muchos, y si no, a ver: ¿Quién no ha buscado alguna de las teorías que mencionan tras ver un capítulo o ha comprobado que los conceptos que decían existían? Pues solo por esas pequeñas cosas que hemos aprendido o recordado, esta serie merece ser aplaudida.

Aquí la tierra

Este programa se basa en reportajes de distintos tipos pero todos ellos centrados en la naturaleza, el clima, tradiciones y proyectos a lo largo y ancho de nuestro país. Muy divertido y asequible incluso para niños. Lo mejor de todos es el horario de lunes a viernes a las 20:30h, y si eres como yo, que no suelo estar en casa a esas, lo puedes ver en RTVE la carta.

Órbita Laika

La ciencia con risa entra, o al menos eso parece con este programa. Muchas risas, invitados famosos, experimentos y música, vamos que lo tiene casi todo. Lo que necesita es un horario apto para trabajadores porque, no sé vosotros, pero yo un miércoles a las 23:30h ya estoy bostezando.

Puedes verlo aquí.


El hombre y la Tierra

Sé que este programa tiene muchos años, pero nadie puede negar la gran aportación que tuvo este programa en la sociedad española en general. Actualmente esta serie de documentales se sigue emitiendo así si aún no la habéis visto es el momento y si ya la habéis visto… pues también!

Puedes verlo aquí.
 

Yo, mono

Un programa en el que busca explicación al comportamiento humano a través de nuestros antepasados vivos. Mediante cámaras ocultas con adultos y niños intenta indagar en las raíces de todo los que nos mueve como primates, desde el liderazgo, la vida en comunidad o el sexo. Este programa lleva muy poco pero espero que tenga una larga vida.
Puedes verlo aquí.

 

 

Esta es mi lista de programas, algunos tienen solo unos meses de vida y otros existían antes de que yo naciera pero creo que todos ellos aportan tu granito de arena a la divulgación científica, algo muy complicado y no siempre valorado en un medio como la televisión.

¿Tienes alguna programa de ciencia o medioambiente que recomendar? Deja tu comentario.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (4)

  • Hola!!
    A mí el programa que más me gusta de divulgación científica es el de Órbita Laika, totalmente fan de las risas y la ciencia. Pero no entiendo el maltrato de la tv pública a este tipo de formato, relegandolo a un miércoles a las 23:40... Una lástima, pero por lo menos se puede ver a la carta al día siguiente.

    El único programa que acerca la ciencia que está en prime time, sería el hormiguero. No trata el medio ambiente, pero la ciencia sí, y hay cosas muy muy curiosas. Aunque sea solo una sección, me parecía conveniente resaltarlo.

    @MariAmbient.

  • Muchas gracias por tu aportación, a mí el programa no me gusta mucho pero sí es verdad que por lo menos hacen algunos experimentos curiosos.

    Un saludo

Related Post