X

Practicar deporte de forma sostenible

Tengo que confesar una cosa: odio el término “operación bikini”, me parece absurdo que en esta época nos inunden con dietas y tablas de ejercicios, es algo que no soporto.

Obviando que el término en sí ya es sexista, veo absurdo que solo haya una época del año en la que nos preocupemos por nuestro cuerpo y que la principal preocupación sea para estar mejor por fuera. Durante todo el año nos deberíamos preocupar por lo que comemos y por mantener una vida activa, no solo por el aspecto físico, sino por nuestra salud.

Después de soltar esto, (que si no lo decía no me quedaba tranquila) en el post de hoy me gustaría dar unos consejos para hacer deporte de forma sostenible.

1. Cada deporte en su época

Puede que te apetezca practicar esquí en pleno agosto, pero piensa en el elevadísimo coste energético que tienen este tipo de instalaciones. Puede que sea mejor esperar a la siguiente temporada de esquí y quitarte las ganas de estar fresquit@ dándote un chapuzón en la piscina, río o mar.

2. Mejor al aire libre

Siempre que se pueda es mejor salir a la calle. Si solo vas al gimnasio a correr sobre una cinta, es mejor que disfrutes del aire libre. También puedes buscar puntos en tu ciudad en los que haya aparatos para hacer ejercicio, los llamados espacios biosaludables.

3. Al gimnasio, andando o en bici

Si el clima de tu ciudad es muy extremo puede que no tengas más opción que ir a un gimnasio. Eso sí, nada de ir en coche, mejor ve andando o en bici, que seguro que eso sí lo puedes hacer.

4. Corre por una buena causa

Si hay un deporte de moda ahora es el running y, afortunadamente, hay muchas iniciativas que combinan este deporte con causas benéficas. Desde la conocidísima carrera Ponle Freno hasta la carrera de la Mujer. Solo tienes que elegir el evento que más te gusta.

5. Ropa sostenible

Elige ropa hecha con materiales naturales y presta atención al lugar en el que fue fabricada.

6. Botellas de agua reutilizables

Mejor llevar los bidones de aluminio, además de consumir menos plástico ahorrarás dinero.

7. Las escapadas al campo

Si haces senderismo es muy recomendable informase de las características de la zona a la que vas a ir. Dependiendo del momento del año puede ser que molestes a algunos animales que estén, por ejemplo, en época de cría. Pregunta en el ayuntamiento más cercano en caso de duda y, por supuesto, recuerda que en el campo tú eres el invitado y debes perturbar el ambiente lo menos posible.

8. Cambiar de gusto está permitido

Sí, puede que hace dos años pensases que el buceo era lo tuyo y claro, te compraste todo el equipo, pero ahora crees que has nacido para la hípica… No pasa nada, siempre se pueden vender los equipos en tiendas de segunda mano o en el Trocathlon que organiza Decathlon.

¿Cuáles son vuestros consejos para practicar deporte de forma sostenible?

 

 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (8)

  • Buenos consejos! Yo tb odió la "operación bikini" hay que cuidarse para estar sano todo el año. Un besito

  • A mí tampoco me gusta nada el término operación bikini. Estoy de acuerdo contigo y me parecen muy acertados tus consejos. Reconozco que en lo que se refiere al deporte soy un poco vaga... así que no sé qué podría añadir :)))

  • Yo practico deporte de vez en cuando, también intento ir andado a todos los sitios que puedo. Respecto a la comida, hay que cuidarla siempre!

    Un beso

  • Hola Isabel!

    Nunca me ha gustado eso de la operación bikini, ni las dietas de temporada, soy más de cuidarme todo el año, aunque tenga mis idas y venidas... Desde que he descubierto que no tienes que machacarte el cuerpo para que responda, estoy alucinada con lo que el yoga ha hecho de mí. No hablo de físico, sino de la sensación que se te queda en el cuerpo, de la energía, del humor, de la felicidad y de la vibración que siento cada vez que salto a la esterilla.

    Mi mejor momento moviéndome en exteriores fue en mi último viaje cuando estuve media hora en la orilla del mar haciendo yoga como si no existiera nadie más... :-) Nunca lo había hecho antes, pero pienso repetir!

    Y no hay nada como salir al monte, al bosque, a la huerta o a la montaña y darte un paseo para recuperar fuerzas y equilibrio. Para mí el mejor ejercicio es el que te equilibra y el que te hace sentir bien todo el tiempo, no se puede ser más sostenible que con uno mismo, ¿no?

    Me gusta tu blog :-)

  • Lo de practicar yoga es una tarea pendiente en mi vida, hace años lo hacía a través de videos de youtube pero quiero empezar a practicarlo de manera más constante. Espero tener tiempo suficiente en los próximos meses para empezar.

    Saludos

Related Post