X

Novelas gráficas ambientales para tardes otoñales

Ahora que los días se empezarán a hacer cada vez más cortos, y que el frío empieza a aparecer, apetece cada vez más quedarse en casa. ¿Y qué mejor plan para estar en casa que una buena novela? En esta ocasión no te voy recomendar libros, sino novelas gráficas ambientales. No te dejes llevar por su aspecto, no son (solo) para niños. De hecho son altamente recomendables para todas las edades.

Al ser novelas gráficas tienen poco texto, pero no por ello debes correr al leerlas. Esto es para disfrutar, así que ve a la biblioteca y, cuando llegues a casa, prepara el mejor té que tengas. Arrópate con una manta, mete los pies debajo de un cojín y prepárate para disfrutar de una buena lectura y mejores ilustraciones.

Aquí te dejo cinco novelas gráficas ambientales para empezar a disfrutar.

La cuenta atrás y La cuenta atrás 2

Cuenta la historia del fatídico hundimiento del Prestige en el año 2002 frente a las costas gallegas. La historia está contada de una manera muy curiosa: se cuenta desde el fin hasta el principio. Es decir, a medida que la novela avanza te vas dando cuenta del porqué de la situación, tanto de los personajes, como de la historia. El primer libro se centra, sobre todo, en el tratamiento mediático que se hizo posteriormente a este asunto, y a mí particularmente me resultó muy interesante.

Por la forma en la que están contadas merecen la pena ser leídas un par de veces.

La mansión de los Pampín

Recibir una casa en herencia puede ser un premio o un regalo envenenado. Esto es lo que piensan los protagonistas de esta novela. El tema de la especulación inmobiliaria queda retratado con un punto de humor ácido. Es una lectura muy sencilla para entender porque casi siempre ganan los mismos y para ver desde otra perspectiva el tema de la «burbuja inmobiliaria».

Intemperie

Esta es la última que he leído y la que tiene la historia más dura desde mi punto de vista. En principio, por la historia que narra, no parece que se pueda calificar en novela gráfica ambiental. Sin embargo, al empezar a leer te das cuenta de que el  paisaje también es un elemento protagonista.

Está basada en la novela de Jesús Carrasco, con el mismo nombre. Así que puedes hacer doblete y leer las dos historias y disfrutar por partida doble.

Basura

Para ser sincera, esta todavía no la he leído, pero cuando vi la temática supe que la tenía que incluir en el listado. Como no lo he leído os diré que lo definen como un libro muy educativo y divertido sobre la gestión de basura. Cuenta la historia de un joven que empieza a trabajar como basurero, y a través de este hilo habla de las distintas fases de gestión, críticas a la sociedad, la corrupción en la gestión…

Vamos, que yo estoy deseando leerlo. Y cuando lo haga te lo contaré en las redes sociales para que lo podamos comentar porque tú también vas a leerlo, ¿no?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post