X

Mujeres influyentes en el medioambiente

El próximo día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y este día me ha parecido la excusa perfecta para ofrecer, desde este modesto espacio, un pequeño homenaje a todas las mujeres que han luchado para que el planeta sea un lugar un poco mejor, tanto a nivel ambiental como a nivel social. Solo he incluido a las que en mi opinión marcaron un antes y un después en la conservación e investigación de ciertas zonas, especies o la naturaleza en general

Como veis, además de esta lista de mujeres en el medioambiente, cada una de ellas necesitaría muchas palabras para ser descritas, pero he adjuntado algunos libros o documentales en los que podéis encontrar más información. También he querido adjuntar algunas frases de estas grandes mujeres que seguro que nos ayudan a todos a reflexionar.

Rachel Carson

Probablemente es la mujer más influyente en materia de medioambiente. Autora de La primavera silenciosa, libro que no solo provocó que se tomara conciencia del abuso de los pesticidas e insecticidas, sino que generó la aparición de la conciencia ecologista. A pesar la gran influencia que ha tenido y seguirá teniendo este libro, en su época fue muy criticado y ella fue tachada de alarmista.
Qué leer: «La primavera silenciosa»

Jane Goodall

Etóloga y primatóloga, es conocida por ser una defensora de los animales y de su bienestar. Fundó el Instituto Jane Goodall, desde el que se realizan investigaciones y se promueve la conservación de especies. De este instituto destaca el programa educativo Roots and Shoots destinado a jóvenes de todo el mundo.
Qué leer: «Jane Goodall, la amiga de los chimpancés» (libro infantil)
Qué ver: El viaje de Jane

Dian Fossey

Esta zoóloga dio, de manera literal, su vida por la investigación y protección de los gorilas. A través de su libro Gorilas en la niebla narra el comportamiento de estos animales y desmitifica algunas de las características que en principio habían sido atribuidas a ellos.
Qué leer: «Gorilas en la niebla»

Wangari Maathai

Conocida como Mujer Árbol, además de una activista ambiental fue una activista política. Fundó el Movimiento Cinturón Verde que reforestó varias zonas de África, mayoritariamente en Kenia, una auténtica barrera verde que proporciona recursos a miles de personas.
Qué leer: «Movimiento cinturón verde»
Qué ver: La aventura del saber, Wangari Maathai

Esta es mi pequeña lista de mujeres, inteligentes, valientes y luchadoras. ¿Las conocías a todas? ¿Incluirías alguna más en ella? ¿Te han hecho reflexionar las frases? Cuéntame lo que opinas de ellas o del día internacional de la mujer en general, ¡este blog está hecho para intercambiar opiniones!
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • Estupendas mujeres. En mi lista también entrarían Sylvia Earle, Naomi Klein, Beverly Joubert y Daphne Sheldrick... entre otras. ¡Hay tantas a las que admirar!

  • Hay un libro infantil muy bonito sobre la vida de Wangari: "Wangari y los árboles de la paz"

  • Muchísimas gracias por la recomendación, le echaré un vistazo en cuanto pueda!
    Saludos

  • Hola! muchas gracias por aportar más nombre a esta lista. Todas grandes luchadoras en sus campos. Un saludo y gracias, una vez más por pasarte por aquí.

  • Demasiado pelo y pluma y activismo. Muy por encima de Goodall y Maathai, Marie Curie (¡sí!, TAMBIÉN en medio ambiente y hoy en día). Muy por encima de Fossey, Lynn Margulis, sobre todo con el título de este blog.

  • Hola, muchas gracias por tu comentario. Hay tantas que no he podido incluir a todas, sería una lista demasiado larga. Gracias, de nuevo por tus aportaciones.

  • Muchas gracias por la aportación. Estoy pensando que el año que viene repito entrada con todas vuestras sugerencias!

Related Post