X

Las mentiras de No culpes al plástico

Para mi sorpresa, he visto una campaña llamada No culpes al plástico. Se presenta como una campaña con datos reales y contrastados. Parece que esa introducción quiere decir que el resto de campañas que proponen la reducción de plástico carecen de esta veracidad, pero es fácil dudar de la objetividad porque esta campaña proviene de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

Para la campaña han presentado una infografía llamada 10 verdades sobre los plásticos. Pero, lejos de ser 10 claras verdades, son un conjunto de maniobras de distracción, manipulación de datos o, directamente, mentiras. Estas 10 supuestas verdades dan para mucho, en esta entrada destaco las que más me han llamado la atención.

Por qué aparece No culpes al plástico

Las campañas como #DesnudaLaFruta atacan directamente a este sector y, en consecuencia, a sus beneficios. Pero, curiosamente, No culpes al plástico destaca aspectos del plástico que nadie ha puesto en duda, por ejemplo, que su uso es necesario en airbags.

-¿Hay alguna campaña en contra de usar plástico en los airbags y no me he enterado?

No, no la hay. Entonces ¿cuál es la razón de que se centren en este tema? Es fácil, desviar la atención de las campañas que sí están haciendo recapacitar a la sociedad.

El plástico también se lleva vidas

Lo que no han dicho son todas las vidas que se llevan. Generalmente de ejemplares de especies marinas. Muchas de las muertes son debidas a productos de un solo uso y que llenan los bolsillos de los fabricantes.

A la izquierda uno de los puntos del decálogo de la campaña No culpes al plástico. A la derecha lo que se olvidan de mencionar

Datos presentados para buscar el engaño

Otro de los puntos que resalta la infografía de No culpes al plástico es que la mayoría de los usos del plástico son duraderos. Una vez más, recuerdo que no hay ninguna campaña en contra que de que el plástico se use, por ejemplo, en elementos de construcción. Lo que sí existen son muchas campañas en contra de los plásticos de un solo uso. Los cuales, en volumen que es lo importante, sí representan el mayor porcentaje. 

Los datos de la derecha se pueden consultar en plasticseurope.org

Mentiras muy evidentes

Uno de los puntos que defienden es el uso de plásticos monouso (evitan llamarlo de usar y tirar). En ejemplo pone algunos que, efectivamente, son difíciles de sustituir. Sobre todo en medicina, hay aspectos en los que el plástico se hace esencial. Lo que llama la atención es que dicen que, en el caso de no ser posible su reciclaje, se pueden usar para generar energía alternativa RENOVABLE.

Sí, este es un claro ejemplo de tomar a la sociedad por tonta. El plástico proviene del petróleo, un elemento finito en la Tierra y por lo tanto una fuente de energía no renovable. Esto se estudia en primaria, pero la industria del plástico te hace creer que en algún punto ese producto se transforma en una fuente renovable.

Definición Energía renovable.

Energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

 

Para terminar quiero hacer una aclaración. Cuando en el blog hablo de la reducción de plástico me refiero, mayoritariamente, al plástico de un solo uso. Los envases, productos que, de no estar hechos de plástico, durarían más o que se podrían sustituir por otros elementos biodegradables. Parece que esta explicación sobra, pero no es la primera vez que alguien deja un comentario recalcando que hay productos que sí tienen que ser de plástico.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (15)

  • Tocaya! Me alegró haberte encontrado por TW porque aclaras e inspira mucho. Los intereses de la campaña esta claro y lo que lamento es que muchos para no salir de la comodidad se base en ella para mal argumental el uso del plástico de usar y tirar. Un saludo y te rt y comparto tu información

    • ¡Muchas gracias! No sé si serviré de inspiración a muchos pero sí intento cambiar un poco yo y ayudar a otros.

      Saludos

  • Es curioso que ilustres este tema con una foto de globos.
    Los globos no estan hechos de plastico, sino de latex.

    Lo que dice el documento sobre el plastico es verdad. Que no te guste es otra cosa.

    • Efectivamente, están hecho de látex. Creo que no he dicho nada al respecto. Escogí esa imagen porque me gustaba. También porque normalmente se hace suelta de esos globos sin pensar que es lo mismo que tirar un elemento que difícilmente se degradará al suelo. De ahí a las deducciones que tu saques no soy responsable. ;)

      Lo que dice el documento, reitero son informaciones tendentes a confundir. La quema de plástico no es una energía renovable, y se usa más plástico en producir envases que en la construcción.

      Saludos.

  • Acabo de descubrir tu blog a través de 20blogs. Me gusta, la lectura es sencilla, personal y tratas muchos temas de interés. Te he votado con 5 estrellas. Yo también participaba en la categoría de Medio Ambiente, pero no he sido finalista. Tú lo eres ¿verdad? Enhorabuena. Yo ya he participado algunas ediciones, aunque echo de menos poder interaccionar con comentarios a otros perfiles de la blogosfera este año.

    Mi blog: https://futuroambientalsostenible.blogspot.com.es/

    Me haría ilusión que lo visitaras y dejaras algún comentario.

    ¿Asistirás a la gala?

    Disfruta, me quedo por aquí ojeando algunas entradas.

    Un saludo.
    Cuidemos el planeta Tierra

  • No se deberia culpar al plastico del mal uso que hacemos los humanos de él, porque en realidad es nuestra culpa por tirarlo, no por existir. Si alguien no tiene acceso o tiempo para poder adquirir productos sin envasar pero luego recicla esos envases, ¿qué culpa tiene de haberlo adquirido? El plastico o mejor dicho, los polímeros, no son malos per sé, son responsables de casi todo lo que nos rodea, de los grandes avances de la humanidad y lo seguiran siendo, sobre todo en aplicaciones farmacéuticas, como bolsas parenterales, medicamentos subcutaneos...

    • Hola, desde luego que el plástico es un buen material, es eso estoy de acuerdo. Pero sí que hay muchos envases que se pueden sustituir o eliminar. No solo en los envases, también muchos productos de un solo uso.

      Además como dices, si compras mensualmente el envase poco te puede ayudar a la conservación. Lo que no me gusta de esta campaña es que se centra en temas que nadie a criticado, pero no tiene en cuenta muchas de las críticas que se le hacen (algo que sería más lógico).

      Saludos

  • Interesante blog. Soy conocedor de la campaña 'no culpes al plástico'. Dices que la información está manipulada, lo mismo veo con muchas campañas ecologistas. Lo que tenemos es que trabajar juntos para buscar soluciones realistas.
    Actualmente generamos gran cantidad de plásticos, es cierto. Pero las medidas que yo veo más útiles serían una concienciación social. Una persona que compre cada 1-3 días podrá optar con reclamar 'alimentos sin envases'... Pero si muchos de nosotros compramos semanalmente/mensualmente no es posible alimentos sin envases, ya que estos envases hacen de barrera para alargar la caducidad etc etc.
    Por otra parte, gracias a la economía circular en auge (antiguamente ACV, huella carbono, reciclaje en general), se están impulsando la reutilización (ej. la bolsa reutilizable es una realidad), los productos biodegradables (en España todavía está muy verde y sin cultura social) o una red madura de reciclaje (o valorización energética, que no digo que sea energía renovable).
    Por último, ojo con las campañas demonizando al plástico, porque sus sustitutos o alternativas tienen que garantizar temas sanitarios, legales... Estoy pensando en un caso que dudo de las bolsas de rafia. Son muy cómodas y las utilizo... 'para no malgastar bolsas de plástico cada vez que vamos al súper'... pero estas bolsas en teoría no son para contacto alimentario (que sí lo son las de plástico). Me parece curioso (y las utilizo :) )

    • Hola, desde luego que el plástico es un buen material, es eso estoy de acuerdo. Pero sí que hay muchos envases que se pueden sustituir o eliminar. No solo en los envases, también muchos productos de un solo uso.

      Además como dices, si compras mensualmente el envase poco te puede ayudar a la conservación. Lo que no me gusta de esta campaña es que se centra en temas que nadie a criticado, pero no tiene en cuenta muchas de las críticas que se le hacen (algo que sería más lógico).

      Saludos

  • Buenos días a todos,

    Tal como bien dice VCT, ni todo es blanco ni todo es negro.

    Lo preocupante es en sí el mensaje generalista de que el plástico es malo, como parece ser que está generando algunas noticias preocupantes que confunden y dividen a los propios consumidores y grandes beneficiarios de su uso cotidiano, que al final somos todos.

    El plástico en si no es malo, pero sí el uso final que las personas hacemos del mismo.

    Hay que aplicar siempre la triple "R" de REDUCIR + REUTILIZAR + RECICLAR, pero especialmente la "R" más importante de todas: la de RESPONSABILIDAD.

    Por lo tanto, hay que focalizar el problema en los productos de monouso y luchar contra esa arraigada costumbre tan cómoda que representa el "usar y tirar".

    Un saludo.

    • Claro que el plástico no es malo. Como digo, nadie se opondrá a que por ejemplo, y como ellos resaltan, los airbags estén fabricados con plástico. El problema está en que se usa este elemento, muy duradero, en elementos que tienen una vida útil muy corta.

      Creo que en el blog siempre intento dejar claro que me refiero al plástico de un solo uso, bolsas, botellas, envases innecesarios... todas esas cosas que se podrían evitar.

      Saludos

  • como que el plstico no es malo? casi todos tienen BPA y por tanto son tóxicos. eso sin hablar de las micro partículas que generan y que respiramos.......

    • Yo me refiero a que el todo depende del uso que se haga, desde luego no es bueno que se use para cualquier elemento de usar y tirar. Hay casos en los que sí está bien empleado. En cualquier caso el problema siempre viene dado por el uso que se haga y sobre todo por el abuso que se está haciendo de él.
      Saludos

Related Post