X

La primavera ha venido

La primavera ha venido, y como siempre ha sido de una forma ordenada. En otra entrada ya hablaré de cómo y por qué ha venido la primavera pero en ésta me centraré en por qué las plantas de la misma especie florecen al unísono.

 

 

La principal causa de que parezca que las especies se ponen de acuerdo para florecer es muy simple, facilita la polinización.

Imaginad que se trata de una especie de planta cuyo futuro se basa en la polinización realizada por insectos, si todas las plantas florecen a la vez, un insecto podría ir a una planta de una especie, llevar en su cuerpo parte de su polen y no volver a visitar una planta de la misma especie porque hay una gran cantidad de flores de muchas especies ofreciendo su polen.

En cambio si las flores florecen de manera ordenada, una ahora, otras dentro de una semana, otras el mes que viene… hay más posibilidades de que los insectos responsables de la polinización visiten flores de la misma especie realizándose una polinización efectiva.

Y, ¿cómo es posible que las plantas sean capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante? Pues en parte se debe a la duración del día y la noche, de hecho se ha comprobado que hay plantas que florecen siempre el mismo día del año. Pero no todas las plantas se ven influenciadas por el fotoperiodo, ya que hay ciertas especies que solo florecen cuando alcanza cierto grado de madurez, como por ejemplo el diente de león.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (1)

  • Yo también me paso el día canturreando lo de "La primavera ha venido...". Qué curioso que algunas plantas florezcan siempre en el mismo día exacto, no lo sabía. Feliz semana!

Related Post