X

Guía para una vuelta al cole ecológica

¡Ya estamos en septiembre! No sé vosotros, pero a mí este mes siempre me parece «un poco enero», un mes en el que vuelves a empezar de nuevo y, aunque las cosas no cambien tanto como cuando estaba estudiando y empezaba curso, siempre tengo un ánimo renovado para fijar nuevos propósitos.

Este mes puede ser la oportunidad perfecta para, por ejemplo, ayudar a los más pequeños a empezar la vuelta al cole de manera más ecológica, haciéndoles partícipes de por qué eliges un paquete de folios de papel reciclado y no otro de otro tipo, o explicarles por qué es importante acabar las pinturas antes de empezar las nuevas.

Si necesitas algunas ideas, aquí va mi mini-guía para una vuelta al cole más ecológica.

 Aprovechar todas las hojas del cuaderno

¿Cuántos cuadernos quedaron a medias el año pasado? Seguro que hay varios en los que no se llegó hasta la última hoja y que todavía se pueden aprovechar. Se pueden llevar a clase perfectamente o bien utilizarlos como borrador o «sucio» para los deberes.

Elegir el papel más respetuoso con el planeta

A la hora de comprar cuadernos y folios para el nuevo curso, busca las etiquetas que explican las características de cada papel. Si tienes dudas, en este post hice un resumen de los principales sellos que puedes encontrar en estos productos.

Reutilizar el forro de los libros

No gastes más plástico del necesario. Quita el forro de los libros del año anterior y úsalo de nuevo para forrar los libros nuevos.

Aprovechar el material escolar hasta el final

No es necesario que se renueve todo el material al principio de curso, es mejor hacer inventario y clasificar todo lo que tienes y necesitas en 3 categorías: la primera de ellas son las cosas que puedes seguir utilizando, la segunda, elementos que necesitan un arreglo o reponer piezas, por último, las cosas que necesitas comprar.
Una buena idea es hacer arreglos en la ropa, como sacar el dobladillo y poner rodilleras o sustituir progresivamente las pinturas que se necesiten a medida que se vayan agotando.

Compras de segunda mano

Además de ahorrar dinero conseguirás ahorrar recursos, los libros de segunda mano son los más buscados, si no has podido encontrar un conocido que te los preste puedes buscar en las páginas de segunda mano, seguro que hay algún anuncio de alguien que está deseando venderlos. ¡Y no te olvides de vender o regalar los tuyos si tienes oportunidad de hacerlo!

Las mochilas y el equipamiento deportivo también son parte del grupo de cosas que puedes conseguir de segunda mano y en buen estado.

Viajar en transporte público, en bici, andando…

El trayecto desde casa al colegio puede ser la excusa perfecta para fomentar el transporte sostenible y enseñar las normas básicas de circulación, bien como peatón o como ciclista.

Tupper y bocadillo también ecológico

Las fundas para el bocadillo reutilizables deberían ser un elemento obligatorio. Las hay de muchos tipos, de silicona para el bocadillo o bien las bolsas para el almuerzo reutilizables, evitando siempre los cubiertos de usar y tirar.

¿Os ha resultado útil la guía para la vuelta al cole? ¿Cuáles son vuestros consejos?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • Hola!
    Muchas de estas cosas las hacía yo como la de reutilizar libretas, otras no me llegaron como la de los almuerzos.
    En cuanto al transporte, también es otra buena idea que los padres que hagan el trayecto en coche pueden compartir la faena con otros padres que realicen un trayecto similar. A esto se pueden unir los profesores también!

  • Hola María, cuando es necesario ir en coche lo mejor es compartir trayecto con otros padres. Además esto también se puede aplicar a todos los trabajadores que vuelves al trabajo y pueden compartir coche con sus compañeros.

    Un beso

  • Pero... yo nunca he visto que vendan lápices de colores sueltos :(
    Aunque sinceramente, tampoco he visto nunca un lápiz de color acabado. Como mucho si faltaba era porque se había perdido. En nuestros tiempos siempre se compran compran compran nuevos... triste.

  • Yo me refería a no cambiar la caja entera de golpe, si les das la caja nueva, automaticamente se olvidan de la vieja, aunque tengan colores que están casi sin usar.

    Lo de perder las pinturas habría que investigarlo, creo que hay un agujero negro que se las traga! jajaja

    Un beso

Related Post