X

El tabaco perjudica seriamente el medioambiente

Si fumas deberías dejarlo ya. Primero porque es malo para tu salud, pero es que además fumar perjudica seriamente el medioambiente. Probablemente en tu entorno ya te habrán comentado todos los beneficios que tendrías si dejases de fumar: mejoraría tu salud, ganarías calidad de vida y también sería un gran ahorro para tu bolsillo. Si esta lista de aspectos positivos te parece corta, ahora puedes añadir también que dejar de fumar supondría dejar de dañar el medioambiente.

El tabaco mata, desde la semilla a la colilla

El tabaco contamina y daña el medioambiente mucho antes de convertirse en residuo. Muchas de las plantaciones se asientan sobre terrenos que antes eran bosques. Pero más allá de eso, la industria del tabaco necesita muchos más árboles.

Uno de los procesos que más madera consume es lo que se llama curar las hojas de tabaco. Este proceso consiste en secar las hoja, normalmente mediante la quema de madera. Además de la madera que se quema, se necesitan árboles para hacer los postes y las cabañas. Se estima que para hacer 300 cigarrillos se necesita talar un árbol adulto.

Después de la fabricación, el transporte y el consumo, el daño del tabaco continúa su curso. Las colillas son tiradas sin ningún miramiento en cualquier sitio y, debido a la variedad de contaminantes que tienen, siguen provocando daños en el medio.

Si va a parar al agua, una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, que es más o menos la cantidad de agua necesaria para ducharse una persona. En el suelo, los lixiviados provocarán también que se expandan sus contaminantes.

Las colillas están en cualquier sitio

Desde las playas, donde es habitual encontrarlas, las calles, o en los depuradoras de agua. Las colillas son fáciles de encontrar en cualquier sitio. La mayoría de las colillas son tiradas al suelo, y aunque lleguen a ser depositadas en el contenedor de resto (normalmente de color gris) no reciben ningún tratamiento.

Y las colillas, tan pequeñas como parecen, duran lo suyo en el medioambiente. Esto se debe a que los filtros no son biodegradables y pueden tardar hasta 3 años en desaparecer.

¿Cómo luchar contra este enemigo de la salud y el medioambiente?

Según el informe publicado en 2009 en «International Journal of Environmental Research and Public Health», luchar contra este tipo de residuo podría hacerse mediante varias vías:

  • Etiquetado. Un etiquetado que permita informar a los consumidores de la biodegradabilidad de los filtros del tabaco.
  • Depósito/devolución. Al comprar el nuevo paquete de tabaco habría que devolver las colillas del anterior. Un sistema parecido a lo de devolver el caso.
  • Impuesto sobre residuos. Al igual que gravar el daño provocado en la salud y el coste que suponen a la seguridad social los tratamientos asociados al tabaquismo, se plantea introducir un impuesto para la contaminación.
  • Mediante litigios. Estableciendo la prohibición de fumar en ciertos lugares. Esto es algo que ya se ha hecho en algunas playas españolas.
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (5)

  • "Se estima que para hacer 300 cigarrillos se necesita talar un árbol adulto."

    Esto es incorrecto. No se consume madera para producir tabaco.
    En los tierras donde se cultiva el tabaco nunca ha habido bosques. O al menos en el ultimo milenio.

    Los secaderos de palos, que se construian con madera, fueron sustituidos por secaderos de ladrillos hace cosa de un siglo. Y hacer un par de decadas que tampoco se utilizan secaderos de ladrillos. Se utilizan secaderos industriales.

    Tampoco es cierto que se queme madera para secar el tabaco. En los secaderos de palos y ladrillos se secaban lentamente con el tiempo.
    En los modernos secaderos industriales se utiliza gas natural.

    Ni siquiera se utiliza madera para fabricar el papelillo, ya que son de fibras de arroz.

    No se consume nada de madera.

    Ese datos de que se necesita un arbol para produccir 300 cigarrillos no tiene ningun sentido. Es solo un mito como otros muchos.

    El fumar es lo suficientemente malo, no hace falta inventarse nuevas razones en su contra.

  • España es uno de los mayores productores de tabaco de europa, produce mucho mas de lo necesario para cubrir la producción y es exportador neto.

    La mayor parte del tabaco que fumes en España, ha sido cultivado en España. Concretamente en Extremadura, de donde procede el 97% de la produccion de tabaco.

    En el siguiente video puede ver como se cultiva y se seca. https://www.youtube.com/watch?v=ORbc24vWiyE
    Como ves no utilizan cabañas de madera, ni se cura quemando madera, ni ninguna de esas tecnicas tradicionales.

    Los terrenos donde se cultivan, se llevan explotando desde siglos antes de que se trajera el tabaco de america.
    No se han roturado terreno, ni deforestado para plantar tabaco.

    Una pequeña parte del tabaco es importado. Aunque España es exportador neto, tambien importa tabaco de otros paises.
    Pero los paises que exportan tabaco, emplean tecnicas de cultivo modernas similares a las de Extremadura.
    Los metodos de cultivos tradicionales suelen ir dirigidos al mercado local no a la exportación.

    Preocuparse por la madera consumida en la fabricacion del papel que de la cajetilla de tabaco es absurdo.
    El tabaco es perjudicial para la salud. Mata.
    Preocuparse por el impacto ambiental de un material biodegradable, reciclable y sostenible, de un pequeño envase de algo que mata resulta comico.

    No entiendo porque buscas problemas insignificantes, a algo cuyos problemas son enormes y evidentes.

    Hay muchos motivos por los que dejar de fumar. Que las cajetillas de tabaco esten hechas de papel, no me parece uno de ellos.

    • Hola Alb,

      respecto a la importación y exportación no puedo aportar datos. Respecto la anterior te remito a los artículos.

      Lo de la salud creo que ya se sabe, no considero que sea necesario recalcarlo más en esta entrada si no aportar un punto de vista diferente.

      Además de la madera, también está el tema de las colillas y la contaminación que producen, tema que no me parece pequeño.

      Saludos.

  • uufff que ganas de buscar problemas donde no les hay.
    Existe el mito de que los filtros de las colillas son supercontaminantes... pero no es cierto.

    Los filtros de las colillas estan fabricados de acetato de celulosa, que es un biopolimero. Es decir, uno de los pocos plasticos que no se produce a partir del petroleo sino de apartir de fibras vegetales.

    No es toxico, ni ocasiona ningun problema para la salud ni el medio ambiente, ni durante su fabricacion, ni durante su utlizacion, ni al final de su vida util.
    Y su fabricación consume pocos recursos y ademas renovables.

    Hay pocos materiales que sean tan "ecologicos" como el acetato de celulosa.

    Al final de su vida util, se puede eliminar facilmente con un impacto ambiental muy bajo. Se puede quemar y solo produce CO2 y agua.(Pero sus emisiones de CO2 son neutras por que procede de la biomasa).

    Es biodegradable, por lo que se puede compostar sin problemas. Y ademas es fotodegradable, se degrada con la luz del sol.

    https://link.springer.com/article/10.1007/s10924-010-0258-0

    El problema de las colillas por el suelo, es mas estetico que otra cosa. Las imagentes de colillas como la que has puesto en este hilo son sumamente desagradables.
    Es repugnante encontrarse el suelo o la playa lleno de colillas, y me parece genial que se tomen medidas para evitarlo.
    Pero eso no significa que causen un impacto medioambiental muy elevado.
    El impacto medioambiental del tabaco es muy pequeño y el de las colillas mas pequeño aun.
    Hay otros problemas mediambientales que no se ven. ( como las emisiones de CO2) y que son mucho mas graves.
    No existe una correlacion entre la estetica y el impacto ambiental.

Related Post