X

El origen de la expresión tirar los tejos

La primavera la sangre altera, y debe ser verdad porque en estos días la gente está un poco más revolucionada. Hace unos días, caminando por la calle, oí la expresión tirar los tejos. Me resultó un poco extraña, ya que la conversación era entre dos adolescentes, y la expresión “tirar los tejos” es un poco antigua, y además recordé que os había prometido contaros el origen de esta expresión.

Aunque hay varias versiones sobre el origen de esta expresión, se cree que tirar los tejos se refiere al árbol del tejo, el cual es totalmente tóxico, salvo sus bayas. Debido a esta característica, este árbol era venerado en muchas culturas.

Algunas historias cuentan que en la noche de San Juan los chicos tiraban las bayas sobre las puertas de las chicas que les gustaban. Vamos que tirar las bayas en las puertas era el “¿Vienes mucho por aquí?” de la actualidad.

Otras historias se remontan a la cultura celta, en la que las mujeres elegían a sus maridos mediante la entrega de ramas a los elegidos como símbolo de buena voluntad. O bien eran ellos lo que colgaban las ramas en las puertas de ellas.

La verdad es que hay muchas hipótesis de esta expresión, no sé muy bien cuál será la correcta, pero es más antigua de lo que había imaginado.

Ya para cumplir mi palabra de contaros el origen de expresiones y costumbres con árboles y plantas, solo me queda explicar por qué se decoran calabazas en Halloween, pero para eso todavía quedan unos meses.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • Que curioso el origen de frases que decimos tan a menudo. Muy interesante.

    Un beso guapa!

  • Qué gracia! Pues a mí me gusta la idea de tirar bayas a la puerta de la amada, es mucho más romántico que "darle me gusta en instagram" ¿no? :)) No lo sabía, es muy curioso!!

  • Es mucho más sutil! jajaja tanto que no sé si la otra persona captaría el mensaje.

    Un saludo!

  • Hola Isa, yo no conocía esta frase. ¿Debe ser característica de España? aunque el origen al igual que la mayoría de las frases es variable :P gracias, todos los días aprendemos algo nuevo :))

  • Hola, sí eso parece, al ser una expresión con origen cultural no tiene sentido en todos los países. Me alegro de que te haya gustado y ahora ya conoces una de nuestras expresiones!
    Un beso!

Related Post