X

Ecoturismo de verdad

El ecoturismo es la alternativa al turismo convencional basado en el uso y disfrute de la naturaleza manteniendo siempre un respeto hacia ella. El principal objetivo del turismo ecológico es pasarlo bien y convivir durante un tiempo en zonas naturales, lo que nos permite adquirir conocimientos y experiencias nuevas.

Toda actividad realizada en la naturaleza debe controlar la presión realizada en el medio, ya que puede resultar problemática para los animales que se encuentran en la zona y reducir el bienestar de las poblaciones locales.

En ocasiones los responsables del turismo promocionan sus actividades y servicios bajo este nombre en busca de una publicidad gratuita y alejada de la realidad. Siempre que se impone el beneficio económico sobre el respeto al medio se pierde la denominación de turismo ecológico.

La observación de animales dentro de su entorno es una de las actividades más demandas dentro de este negocio, normalmente los turistas quieren ver lo más cerca posible a los animales llegando a incomodarlos, teniendo efectos negativos en su comportamiento y desarrollo.

Para evitar situaciones en las que el ecoturismo pierda su esencia se deben seguir las normas establecidas por la Organización Mundial del Turismo. En estas normas intervine la participación de los profesionales del turismo, los propios turistas y poblaciones cercanas a las zonas en las que se desarrollan las actividades para conseguir que este tipo de ocio sea sostenible.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post