X

Documentales en Netflix para reflexionar sobre el consumo

Iba a titular este post como documentales que puedes ver y cambiarán tu forma de consumir, pero si te soy sincera, no creo que ningún documental pueda hacer tanto. No creo que ver algo me vaya a cambiar tan fácilmente, y creo que a ti tampoco. Si cambias en algún aspecto de tu vida será porque has tenido la fuerza de voluntad para hacerlo. No creo que pase de un día para otro, eso sería demasiado fácil.

Pero sí que estos documentales nos pueden ayudar a reflexionar. Creo que nos pueden hacer ver las cosas de otra manera, y puede que a partir de ahí sí que decidas cambiar.

Los documentales son muy distintos entre sí, pero todos tienen en común la forma en la que se enfoca el consumo (o el consumismo).

Minimalism. Un documental sobre las cosas importantes

Para acercarse al minimalismo no hay que ser alguien especial. Cualquier persona de cualquier profesión puede conseguirlo, y de esto va este documental. Las cosas importantes no se compran, y este documental va sobre las cosas importantes de la vida.

Linving on one dolar

Este documental narra la historia de cuatro jóvenes que deciden vivir la experiencia de pasar dos meses en los que solo pueden gastar un dolar. Para ello se trasladan desde Estados Unidos a Guatemala. Las distintas formas de vivir en estos dos países es uno de los principales atractivos de esta película. A raíz de la misma, los protagonistas has desarrollado varios proyectos para ayudar a los habitantes de Peña Blanca (Guatemala).

Un océano de plástico

Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar. No existe una isla de plástico en mitad del océano, pero sí que hay mucho plástico en el mar. Y como siempre recalco, solo una pequeña parte del plástico es reciclada, el resto puede terminar en cualquier lugar. Uno de los grandes atractivos de este documental son las impactantes imágenes, filmadas en distintas partes del planeta, pero con el mismo problema.

Probablemente después de verlo te plantees la necesidad de empezar a reducir tus residuos, especialmente los plásticos, si es que no has empezado ya.

The true cost

Este documental se centra en el mundo de la moda, en la relación entre la presión del consumidor por comprar moda barata y los bajos salarios de las personas que la fabrican. Analiza las consecuencias que supone este tipo de consumo tanto para las personas como para el planeta. Sarah Jessica Parker contó que después de ver este documental cambió su visión sobre la moda, decidiendo comprar moda sostenible y de segunda mano.

 Si en estas noches de insomnio por el calor no se te ocurre qué hacer, ya tienes una lista que documentales para ver.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • Gracias por las cuatro recomendaciones, solo he visto Oceanos de Plástico y me pareció muy bueno. Los otros tres los voy a ir viendo. Me parece que aunque no vayan a cambiar las cosas de un plumazo si tienen el poder a veces de hacernos el primer click! en la cabeza.

    • Es lo que yo pienso, cualquier ayuda para hacernos pensar en estos temas siempre viene bien!

      Un saludo

  • Un post con muy buenas recomendaciones!! Me apunto el de Un océano de plástico y el de The true cost. Tratan dos temas que me interesan mucho.

  • Vi The Minimalists y The True Cost, definitivamente me hicieron cuestionar bastantes aspectos de mi vida y me impulsaron de alguna forma a seguir buscando una vida más sostenible. Pondré los otros en mi lista.

Related Post