X

¿Te pasas a la dieta baja en cambio climático?

¿Sabes cómo puedes frenar el cambio climático desde tu mesa? Es sencillo: reduciendo la cantidad de carne que comes. Sigue una dieta baja en dióxido de carbono que ayudará al planeta de forma significativa.

Sé que renunciar a la carne puede ser una de las cosas que ni te planteas, por eso te presento una idea que te puede resultar interesante: los lunes sin carne.

Lunes Sin Carne

Los lunes sin carne o MEAT FREE MONDAYS es una campaña iniciada por Stella, Mary y Paul McCartney (sí, sí, el de los Beatles) en 2009. Actualmente hay muchos países que se han hecho eco de esta iniciativa.

Evidentemente, no hace falta que el día que no comas carne sea justo el lunes, pero si es bueno fijar un día. Así crearás una rutina y será más fácil que lo recuerdes.

Antes de que lo pienses me gustaría aclarar que, si llevas una dieta vegana o vegetariana, entiendo que un solo día te parezca un gesto pequeño o incluso insignificante. Pero como ya sabrás, yo soy de las que piensa que cada gesto cuenta y que no debemos despreciar cualquier cambio positivo, por pequeño que parezca.

Este movimiento pretende lograr que al menos exista un día a la semana en el que no se consuma carne. De esta manera, ayudar a la reducción de las emisiones de CO2, proteger los ecosistemas y mejorar la salud de las personas.

¿Por qué el consumo de carne influye tanto en nuestro planeta?

La alimentación en general repercute, y de manera notable, en el medioambiente. Ya sea tanto en la superficie necesaria que se necesita para cultivar o alimentar a los animales, como en los desechos que se producen.

El coste ambiental de producir carne es mucho mayor que el coste de producir la mayoría de los vegetales. Tanto la huella hídrica como la huella de carbono son muy diferentes. Por eso, al reducir el consumo de carne, se reduce la presión sobre los ecosistemas y se lucha contra el cambio climático.

No todas las carnes tienen el mismo impacto. La producción de carne de ternera es la que más gases de efecto invernadero emite. Así que también puede ser un factor a tener en cuenta cuando elijas tu menú.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios son muchos, pero te cuento unos cuantos:

  • Aprenderás nuevas recetas.
  • Descubrirás nuevos sabores.
  • Aliviarás la presión sobre los ecosistemas.
  • Reducirás tu huella de carbono y tu huella hídrica.
  • Ahorrarás dinero.
  • Estarás luchando contra el cambio climático.

¿Te parecen pocos? Cuéntame cuáles son los beneficios que ves, como es tu dieta o qué opinas de esta idea.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (6)

  • ¡Gracias Isa! Yo nunca me había planteado dejar de comer carne hasta que entrevisté a mi hermano (vegano) para el blog. Desde entonces empezamos los lunes sin carne. Seguimos consumiendo pero muchísimo menos que antes y cada vez me apetece menos. Lo hemos notado enseguida en el hámbito económico. La parte que más nos cuesta es aplicar nuevas recetas por falta de tiempo.
    Buen post ❤❤

    • Hola muchas gracias, yo voy investigando recetas nuevas y la verdad es que lo que más me gusta.

      Antes era de cenar pizza precocinada y ahora más de calabacín y berenjena y creo que el cambio ha sido para mejor!

  • ¡Hola!
    Me encanta tu blog, pero el pictograma de hoy no lo entiendo muy bien, no me parece justo comparar un kilo de arroz con un kilo de carne, ¿no sería mejor compararlos por aporte calórico?
    Quiero decir, no te aporta lo mismo un kilo de ternera que un kilo de arroz.
    ¡Un saludo!

    • Hola, sí quizá habría sido más acertado hacerlo teniendo en cuenta el aspecto nutricional...

      Pero bueno, creo que también se entiende así.

      Un saludo!

  • Hola! Muy interesante.
    Soy poco de ternera y ahora hemos reducido bastante en nuestra dieta el uso de carne entre semana, pero... Qué sabemos del pescado en cuanto a su repercusión en el cambio climático? Sería un sustituto razonable?
    Una dieta rica en vegetales y más pescado que carne?

    • Hola María,

      la verdad es que la pregunta que planteas me parece muy interesante. Para contestarla, además de tener en cuenta el cambio climático habría que tener presente la sobrexplotación pesquera, en las zonas y las especies.

      Me parece una cuestión con un buen debate...

      Saludos

Related Post