X

Día Mundial del Agua: un trabajo de todos

El próximo día 22 de marzo se celebrará  el día Internacional del Agua. Este año tiene la temática se centra en “Agua y trabajos”, algo muy lógico teniendo en cuenta que prácticamente todos los empleos necesitan agua para desarrollarse y 1500 millones de personas tienen puestos de trabajo relacionados directamente con el agua. Dentro de este grupo, aproximadamente 1000 millones de personas se dedican a la ganadería, la pesca y la silvicultura, trabajos en los que el agua es esencial para su desarrollo, y  por tanto, para la alimentación de la población mundial.
 

Norte y Sur

 
Como en otros muchos aspectos, las diferencias en la obtención, calidad y uso del agua en los países desarrollados y en los no desarrollados es muy amplia.
 
Nuestra agricultura cuenta, en la mayoría de casos, con estructuras para la canalización del riego que facilitan el trabajo de estos profesionales permitiendo optar por cultivos más productivos debido a la gran disponibilidad de agua, en ocasiones estas cantidades de agua son obtenidas a base de la sobreexplotación de acuíferos. En los países en vías de desarrollo, los agricultores solo tienen la posibilidad de hacer cultivos adaptados al clima, los cuales pueden  verse perjudicados por sequías, sin que los agricultores puedan hacer nada para evitar sus pérdidas.
Para nosotros conseguir agua potable es tan sencillo como abrir un grifo pero en muchas ocasiones, en países en vías de desarrollo, la obtención del agua es un trabajo en sí. Esta tarea suele recaer mayoritariamente en mujeres o niñas que se ven obligadas a recorrer grandes distancias para conseguir agua potable para su familia en condiciones climáticas extremas.
 

Trabajo, enfermedades y agua

 
Según la ONU, cada hora 38 trabajadores mueren por una enfermedad relacionada con el agua o lo que es lo mismo, más de 332.000 trabajadores cada año mueren por este tipo de enfermedades. Esto se podría solucionar con mejoras en el saneamiento del agua. Algunas de estas enfermedades son cólera, diarrea, malaria o denge. Una vez más, las comunidades más afectadas por estas enfermedades son aquellas presentes en países cuyas infraestructuras y canalizaciones son inexistentes o precarias. 
 
Estos son los datos mundiales y generales sobre el trabajo y el agua, pero creo que no es necesario decir que el agua es indispensable para todo, también para cualquier trabajo, esté o no relacionado con el agua. Mi trabajo, el tuyo cualquiera, y también los productos que usamos cada día tienen detrás una huella hídrica, pero eso será el tema de otra entrada.
 
¿Trabajas en un sector relacionada con el agua? ¿Conoces a alguien que lo haga? Háblame de tu experiencia y de cómo crees que están tu trabajo y el agua relacionados.
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • Algo tan sencillo para nosotros.. Sin agua no hay vida... No hay más...
    Muy interesante como siempre.
    Besos

  • Amén a todo lo que has dicho! Deberíamos tomas conciencia de los afortunados que somos por disponer de agua sin ningún problema y empezar darle el valor que tiene.

    Saludos

Related Post