X

Decálogo para una verde Navidad

Ya sé que todavía no estamos en Navidad, pero la mayoría de las compras se harán en los próximos días y por eso conviene recordar que estas fiestas no pueden ser la excusa para volvernos locos y hacer compras sin sentido, ni comer hasta no poder más. Estas Navidades también tenemos que tener en cuenta a todos y también al planeta, porque al fin y al cabo solo tenemos uno. 

Por eso he pensado que no vendría mal un recopilatorio de puntos a tener en cuenta y hacer una verde navidad de verdad.

Normas para una verdad Navidad

1. Reutilizar la decoración navideña. No hace falta que compres cada año algo nuevo, ni siquiera hace falta que compres nada, puedes hacer todo lo que quieras con elementos que tengas en casa. Si quieres ideas, puedes mirar el post en el que hay muchas ideas para hacer tu propia decoración navideña.

2. Regalos justos y de calidad. Si regalas comercio justo,‬ regalarás dignidad a los ‪‎pequeños productores‬.‬

3. Evitar excesos en la comida. Porque no tiene ningún sentido comer como locos y luego tener el propósito de llevar una vida sana.

4. Evitar los platos de usar y tirar. Evitarás un montón de residuos. Vamos, ¡que no cuesta tanto fregar unos cuantos platos!

5. Luces de bajo consumo. Si es que quieres poner luces, por lo menos que sean de bajo consumo

6. Productos de aquí y ahora. Elige productos de kilómetro 0, reducirás la huella de carbono de tus compras.

7. Regalos con envoltorios eco-friendly. ¡Échale imaginación

8. Lucha contra el consumismo. No es necesario comprar y comprar. ¿Por qué no dedicas un tiempo a fabricar los regalos? Seguro que les hace mucha ilusión. Aquí algunas ideas para que te sirvan de ayuda.

9.  Elige comercios cercanos para tus compras. Ayuda al pequeño comercio de tu barrio, haz que ellos no se sientan devorados por las grandes superficies.

10. Comparte con los demás. Al fin y al cabo es Navidad, quizás es el mejor momento para acordarse de los que tienen menos.

 

 
Estas son mis ideas, ¿Se te ocurre algo que añadir? Si es así no dudes en dejar un comentario.
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • Nada más que añadir! nos lo tendremos que imprimir y poner en la nevera, sobretodo el de no comer de más jajajaja
    Besos guapa

  • Yo lo que hago siempre es reutilizar el papel de regalo. De todos los regalos que recibo intento guardar los envoltorios, cintas, detallitos y volverlos a usar en mis regalos.

  • Gracias! Yo generalmente ni envuelvo los regalos ya. Usamos bolsas de regalo que parece que van circulando por la familia hasta que están tan arrugadas que parecen un moco :)))

  • ¡Genial este decálogo! Gracias Isa. Yo añadiría no desperdiciar nada de comida, guardar todo y comer de lo que ha sobrado durante días, o congelar raciones para semanas próximas. Por lo demás, de acuerdo 100% contigo.
    Un abrazo,

  • Pues es muy buena idea, así no tienes los problemas de quitar el celo con cuidado para que no se rompa el papel.

    Saludos!

  • Gracias por los consejos, Isabel. Desafortunadamente tan oportunos y necesarios. Más o menos tengo en cuenta todo esto, pero siempre se agradece el recordatorio, del que tomo nota y repasaré, por si acaso...
    ¡Feliz Navidad!
    Un abrazo.

Related Post