X

¿Cuántos esclavos trabajan para ti?

Para mí trabajan 24 esclavos, probablemente alguno de ellos será menor de edad, no lo sé porque no los conozco, pero seguramente sea así.

No  me  entiendas mal, estoy lejos de estar orgullosa de ello, de hecho es algo que me quita el sueño. Desearía que ese número no existiese.

Hace unos días llegué a una web, y no fue por casualidad, en la que el análisis de mis hábitos de consumo me mostró ese horrible número, y digo que no fue por casualidad porque este era un tema que me interesa desde hace tiempo. 

En este test se analizan muchos aspectos de consumo, desde la alimentación, las joyas, la tecnología y también la ropa. Y es en este último punto en el que yo creo que más fallo. No me muero por el último modelo de móvil; mi alimentación, en su mayoría, se compone de alimentos que se han producido cerca o de comercio justo; mis joyas son escasas. Pero la ropa… ahí es dónde puede estar el problema.

Al mirar la etiqueta, deberíamos ver más allá del precio

No me entendáis mal, no tengo un armario enorme lleno de muchas prendas, pero sí que reconozco que me dejo llevar por la ropa barata. Sin embargo, desde hace tiempo he decidido preguntarme quién hace mi ropa y la respuesta no me ha gustado nada.

Las etiquetas de mi ropa me demuestran que algo estoy haciendo mal. En casi todas queda claro que proceden de países en los que las condiciones de trabajo pueden no ser buenas. Ya estoy trabajando en el cambio y espero desintoxicarme de la fast fashion y desde aquí doy las gracias por la iniciativa Detox with doctor slow  que ya está dando sus frutos. Si aún no sabes en qué consiste, ¡anímate a participar, que aún estás a tiempo!

Como yo, seguro que hay más personas ajenas a lo que ha pasado con lo que tienen antes de que llegase a ellos, sin saber, o sin querer saber quién ha podido sufrir por ganar un sueldo que lejos está de ser digno.

Imagen: slavery footprint

Si estás leyendo esto y una punzada de culpabilidad te ataca, o si decides hacer el test y el resultado te persigue durante unos días, enhorabuena, formarás parte de ese porcentaje de gente que investigará antes de comprar y que mirará más allá del precio. Si por el contrario vas a dar la espalda a los resultados, porque crees que las cosas que suceden lejos de ti no van contigo, entonces no tengo nada que decirte. Y lo más importante, si al hacer el test tu resultado es 0, deja un comentario, tienes mucho que enseñarme.

 

__

Puedes hacer el test aquí

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (20)

  • Ya lo he hecho... tengo 22 esclavos trabajando para mi... :( Que pena. Haciendo el test me he dado cuenta de que hay muchas cosas que puedo mejorar, cosas fáciles de cambiar que no supondrían un gran esfuerzo. Gracias por compartir el test <3

  • Hola, yo creo que lo peor es la ropa y eso que no tengo mucha que si llego a tener el armario lleno yo no sé hasta qué número llegaría. Espero poder ir mejorando en este aspecto.

    Beso!

  • Ahora mismo voy a hacer el test. Es un tema muy muy interesante en el que estoy comenzando a dar pasos. Creo que todos podemos poner nuestro granito de arena. Gracias por compartir. Tu post me he encantado.

  • Hola, Mamen, yo también estoy empezando a dar pasitos para mejorar.
    Me alegor de que te haya gustado, ya me contarás que tal te sale el test.

    Un beso!

  • Hola Isa, quise comentar primero porque me ha parecido realmente interesante el post. No se que cifras arrogara el test, pero desde ya comparto el post con mi familia también. Es una forma de hacer conciencia y ser realistas antes esta situación. Por otro lado, al igual que tu estoy en proceso detox y creo que después de todo esto habrán resultados positivos.

    Sigue escribiendo:)
    Bonita semana.

  • 30 esclavos... En mi caso la tecnología es mi punto flaco. Gran entrada, hay que concienciarse y entre todos hacer un mundo un poquito mejor. Un beso

  • Gracias Yos, por compartir y por la reflexión, yo pensé que mis resultados serían mejores pero parece que algo va mal, de todas formas esto me sirve de aliciente para intentar cambiar lo que no me gusta de mi manera de consumir.

    Un beso!

  • Eso es, entre todos cambiar un poco el rumbo de nuestra forma de consumir y de paso el mundo.

    Un beso!

  • Buenísima entrada. Es algo en lo que últimamente pienso bastante, así que voy a hacer el test e intentar poner mi granito de arena. Saludos!

  • Hola, me alegra leer es eso, es justo lo que buscaba. Yo todavía sigo pensando formas de mejorar en lo que creo que se puede avanzar.

    Un beso!

Related Post