X

Caza al vampiro de energía

Hace tiempo escribí una entrada sobre los vampiros de energía. Para los que aún no sepáis a qué me refiero, son todos esos aparatos que, no estando trabajando, permanecen encendidos y gastando electricidad.

Tanto en casa como en las oficinas, los vampiros de energía se encuentran fácilmente. Muchos de ellos se pueden evitar teniendo un poco de cuidado y estableciendo buenos hábitos.

Te propongo un juego muy sencillo para hacer en casa o en el trabajo.  Ya que Halloween está a la vuelta de la esquina, vamos a revisar tu casa y tu entorno de trabajo en busca de estos vampiros. Una vez que los hayas identificado, detecta por qué es un vampiro (por qué genera ese consumo de electricidad innecesario) y por último establece un plan de acción para eliminarlo.

Como dicho así puede parece una tarea complicada, te voy a ayudar un poco. Los principales vampiros de energía suelen ser estos:

Caza al vampiro de energía

  • La cafetera eléctrica puesta más tiempo del necesario.
  • El ordenador con el salvapantallas, cuando no se necesita.
  • Móvil cargando más de la cuenta.
  • Radio encendida cuando no estás en casa.
  • Televisor en standby.
  • Videoconsolas conectadas pero sin ser utilizadas.
  • Regletas con el piloto encendido sin aparatos conectadas a ellas.
  • Luces encendidas sin nadie en la estancia.

Para eliminar definitivamente estos vampiros de tu vida debes hacerte una pregunta: ¿por qué me dejo estos aparatos encendidos? Seguramente sea una de estas dos causas:

  • Se me olvida que estaban encendidos. Por ejemplo, es común hacer café y dejar la cafetera encendida más de la cuenta.
  • No tengo costumbre de apagarlos del todo, por ejemplo en el caso de la televisión en standby.

Olvidarte de estos vampiros te llevará un tiempo, pero si te acostumbras lo transformarás en un hábito y lo harás sin casi darte cuenta.

Para ayudarte con los del primer grupo, te propongo que uses un temporizador. Calcula cuánto tiempo tarda tu móvil en cargarse, o cuánto tiempo tarda tu cafetera en hacer un café. Acostúmbrate a poner el temporizador y así no lo tendrás más tiempo del necesario.

Para el segundo caso, puedes poner un post-it o pegatina en las regletas, pantallas de ordenador o en la televisión que te recuerde que tienes que apagar del todo el aparato en concreto. Seguro que al cabo de unas semanas ya lo haces sin date cuenta.

Bueno, pues espero que tengáis buena caza de vampiros. Si cazáis muchos o tenéis algún truco para evitarlos, espero vuestros comentarios. #CazaAlVampiro

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (1)

  • Hola, buenas…Me llamo Maximilian. Aprovecho la campaña de Bitácoras para pasar por aquí y dejarte mi voto en tu categoría. Y si tuvieras una casilla libre en Arte y Cultura para mi blog (hazmepoeta.com) sería genial. Muchísimas gracias por adelantado, y suerte!!

Related Post