X

Beneficios de tener un huerto

Tener un huerto en casa mola mucho, no solo por el hecho de producir tus propios alimentos, si no por todo lo que aprendes. Si tienes una casa pequeña, te recuerdo que con solo un par de macetas puedes hacer mucho.


En cualquier caso, un huerto propio genera muchos beneficios, y no solo materiales. Estos son algunos de los que yo he descubierto:

Ejercicio

 Si el huerto es grande, estarás de acuerdo conmigo en que algunas tareas requieren esfuerzo físico. Si solo tienes un par de macetas, claro está que el ejercicio será menor, pero los viajes con la regadera hasta el balcón no te los quita nadie.

Organización

Para lograr el máximo rendimiento del espacio y también del tiempo necesitarás organizarte. Un calendario de siembra, transplante y recolección es lo básico si tienes planeado tener el huerto «funcionando» todo el año.

Si buscas un calendario de siembra sencillo puedes encontrar uno aquí.

Constancia

Las grandes cosas de este mundo se consiguen con constancia, y si quieres tener un huerto que dé sus frutos, ser contante es prácticamente una obligación si no que quieres el trabajo de meses quede arruinado por unos días de desconexión.

Si hay niños en casa, puede ser un buen momento para fomentar en ellos la responsabilidad, encárgales alguna tarea sencilla como regar o revisar si las plantas están creciendo sanas… de esta manera sentirán que colaboran y fomentarás en ellos la responsabilidad.

Creatividad

Si quieres hacer un semillero y no quieres gastarte dinero, tendrás que poner a trabajar tu imaginación y encuentres mil posibilidades. Los envases de los yogures, rollos de cartón, una huevera, probablemente acabes viendo posible semilleros por todas partes. Lo mismo te ocurrirá con las espalderas, los tutores y demás elementos que tu huerto vaya necesitando.

Ilusión

Ver que algo en lo que has participado va creciendo siempre genera ilusión, acuérdate de cuando en tu infancia hiciste el experimento poner una alubia entre algodones, esto es algo parecido. Desde el primer brote hasta el último pimiento de la temporada, todo te provocará la misma ilusión que sentiste cuando descubriste que la alubia había germinado.

Todo esto lo he descubierto hace poco gracias a SolísResponsable. Si tú también quieres tu huerto no te olvides de participar.
 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (4)

  • ¡Hola Isa! Estoy deseando tener un macetohuerto cuando yo tenga mi propia terraza y pueda cuidarlo como es debido.
    De todas las ventajas que has señalado yo me quedo con la constancia. Me parece una virtud estupenda y un rasgo a potenciar entre nuestros pequeños (y entre nosotros los mayores también). Un huerto sin duda ayuda mucho, porque las cosas no se consiguen al instante, sino que requieren de esfuerzo constante y paciencia...
    Muy buen artículo.
    Un abrazo,

  • Hola Irene, la verdad es que la constancia es importante, ahora que veo la lista me doy cuenta de que se me olvidó hablar de la paciencia, algo muy importante y que también desarrollas. Desde que siembro ya estoy deseando ver la planta crecida, pero claro, eso lleva su tiempo.

    Un saludo

  • Es muy bonito ver como van creciendo tus propias plantas y luego llega lo mejor poder comer sus frutos, me encantaría tener un patio o jardín pero como dices a pequeña escala también podemos cultivar, una pequeña jardinera con una berenjenas o una maceta con guindillas están al alcance de todos.
    Un abrazo!

  • Sí, hay cositas que casi no ocupan nada, por ejemplo las aromáticas, que siempre van bien para añadir a muchos platos.
    bs!

Related Post