X

Barrera apícola contra elefantes

Cuando los intereses humanos entran en conflicto con las actividades de los animales es difícil encontrar una solución en la que ninguna de las partes salga perjudicada.

Un ejemplo de este tipo de conflictos es el existente entre los agricultores de Kenia y los elefantes. Los paquidermos entran en los terrenos donde los agricultores establecen sus cosechas provocando grandes pérdidas en la economía de sus propietarios y en la defensa de sus tierras se producen víctimas mortales en los dos bandos.

Para encontrar solución a este problema la científica Lucy King ha encontrado una solución sencilla. Observando cómo los elefantes huían de las abejas nada más oírlas, se le ocurrió crear una barrera que incluyese colmenas donde las que las que las abejas podían desarrollarse y su vez, espantar a los elefantes.

La razón que hace que los elefantes huyan de los zumbidos de las abejas es el miedo que tienen a las picaduras. Aunque estos animales tienen una piel muy dura, en algunas zonas es capaz de ser penetrada por el aguijón de una abeja, como por ejemplo en la parte inferior de la trompa o detrás de las orejas, por ello cuando escuchan a las abejas, emiten señales de alerta a sus congéneres y se alejan del lugar.  Las abejas, por su parte, atacan a los elefantes para proteger sus colmenas, ya que los elefantes, mientras se alimentan, pueden llegar a dañarlas.

Aunque está idea ha surgido en Kenia se plantea establecer un sistema similar en Asia, y de esta manera conseguirá salvar muchas vidas.

 

 

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post