X

Año Internacional de las legumbres

Hoy voy a hablar de las legumbres, a pesar de que al hablar de legumbres solo te vengan recuerdos de cuando te obligaban a comer las lentejas, porque aunque digan que las lentejas si quieres las comes y si no las dejas, al final siempre te tocaba comerlas. Pero las legumbres, tan sencillas como parecen, tienen gran importancia, tanto como para que este 2016 sea el año internacional de las legumbres, declarado así por la FAO.
 
 
En esta entrada vamos a descubrir por qué son tan valiosas
 

¿Qué hace diferente a las legumbres?

Las legumbres proceden de unas plantas llamadas leguminosas y que se cultivan para obtener semillas secas. Las leguminosas viven en simbiosis con bacterias que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, esto hace que sean capaces de vivir en suelos en los que otras plantas son incapaces.
 

¿Por qué es importante consumirlas?

 
Las legumbres son una fuente esencial de proteínas vegetales y su consumo forma parte de una dieta saludable ayudando combatir y/o prevenir enfermedades. Por otra parte, las leguminosas son empleadas a menudo como fuente de alimentación rica en proteínas para el ganado.
 

¿Por qué son importantes en el medioambiente?

 
El aporte de nitrógeno que hacen al suelo ayuda a que se produzcan cosechas sanas y abundantes. Por otra parte, esta capacidad de prevenir el déficit de nitrógeno en el suelo evita que se tenga que aportar este elemento a través de fertilizantes.
 

¿Cuál es su relación con el cambio climático?

 
Debido a la variedad de legumbres que existen y la facilidad que tienen algunas de estas variedades de vivir en zonas áridas, podrían mitigar las consecuencias del cambio climático, permitiendo la producción de alimento en zonas afectadas por la subida de temperatura.
 

¿Por qué son importantes para combatir la pobreza?

Las legumbres se pueden conservar durante un tiempo prolongado de manera sencilla (evitando ambientes húmedos para inhibir su germinación) sin que pierdan de manera significativa sus propiedades nutricionales. Esto las hace ideales para superar periodos de escasez de alimentos. También la venta de estas semillas o su procesado permite a los agricultores aumentar sus recursos económicos.
 
Para finalizar diré que además de sanas las legumbres son muy ricas, la gran variedad de recetas hace que sea posible preparar muchos platos con ellas. Si quieres aprender nuevas recetas te recomiendo que visites la página que la FAO ha preparado con motivo de este año. Seguro que encuentras alguna que te guste.
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (4)

Related Post