X

Trucos y opciones para una casa más eco

Hace más de un año te contaba que estaba a la caza y captura de un piso en el que vivir y, después de buscar y de rebuscar, por fin puedo decir que he hemos encontrado uno que nos gusta. Y si entonces te hablaba del certificado energético, en este post te voy a hablar del algunos truquillos y medidas que puedes llevar a cabo para hacer de tu casa un lugar un poco más sostenible.

Son medidas que puedes llevar a cabo en una casa que alquiles, compres o bien en la que vivas. Algunas de estas medidas no las podrás llevar a cabo hasta que no decidas cambiar de electrodoméstico, pero para el resto te puedes poner manos a la obra. No te asustes que, aunque no seas manitas, podrás llevarlo todo a cabo sin problemas.

Los electrodomésticos

La eficiencia de los electrodomésticos es algo a tener muy en cuenta. Si vas a comprar, ten presente la calificación energética que tiene cada uno de ellos. Todos los aparatos electrodomésticos tienen una calificación energética que va desde la A+++ (la más eficiente) a la F (la menos eficiente). Cuanto más eficiente sea el aparato, mejor será para el planeta y para tu bolsillo.

La energía

Energía verde: sí, también es posible. Solo tienes que navegar un poco por Internet y ver que hay varias opciones. En otra entrada te contaré todas las posibilidades que tienes.

Luces de bajo consumo: las bombillas de bajo consumo serán tus aliadas para iluminar tu vivienda de una forma eficiente.

El agua

En las cisternas de los baños: si las cisternas que tienes son de doble tirada, podrás elegir la cantidad de agua que se va cada vez que uses el WC. En el caso de que no tengas este tipo de sistema, puedes optar por el clásico truco de meter una botella de agua (llena) dentro de las cisterna. El funcionamiento es sencillo, la botella hace que la cisterna se rellene con menos volumen de agua y ahorrarás agua sin darte cuenta.

En los grifos: coloca perlizadores. No te asusten, un perlizador es un aparato que se coloca en el grifo. No se ven, pero añaden aire al caudal de agua y ahí se produce el ahorro.

Los cerramientos

Tanto en ventanas como en puertas lo importante es evitar que el calor escape de tu casa. En las puertas puedes colocar burletes. Respecto las ventanas, revisa que cierran bien y aislan correctamente. En el caso de que no sean lo suficientemente buenas y no quieras cambiarlas, coloca burletes adhesivos que evitar que hayan corrientes innecesarias.

Deja espacio para las plantas

Además de alegrar cualquier casa, les puedes sacar partido gastronómico. Las aromáticas son perfectas para esto: romero, tomillo, orégano y también hierbabuena, para los mojitos, claro 😉

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post