X

¿Qué es el cohousing?

¿Te imaginas levantarte y que tu vecino fuese algo así como un amigo, un compañero o simplemente alguien en quien confiar? Esto que parece tan sencillo en realidad no lo es, o ¿Cuántos de vosotros os lleváis realmente bien con vuestros vecinos?

El cohousing es mucho más que esto, supone tener tu vivienda privada pero además disponer de lugares comunes en los que el sentimiento de comunidad cobra sentido y es verdadero. Puede que este espacio común sea una biblioteca, una lavandería, un huerto en el que trabajar y obtener alimentos o un lugar en el que los niños puedan jugar. No hay una fórmula universal ya que cada uno de ellos está diseñado por la comunidad que lo habitará.

El cohousing verde se basa en principios de sostenibilidad, desde los materiales de construcción hasta el tipo de energía que abastecerá las casas.

Por ejemplo en este tipo de viviendas, los vecinos se pueden poner de acuerdo para elaborar el jabón a partir de aceite usado o bien para compartir vehículo en sus transportes habituales. No hay límites marcados ya que, como dije antes, cada uno de estos núcleos de convivencia están diseñados por sus habitantes.

Puede que esta idea te parezca algo que solo puede encajar con aquellos que disfrutan viviendo en el campo y ¿Qué pasa con los que les gusta la ciudad? Pues también pueden disfrutar del cohousing, solo hay que encontrar un grupo de personas que quieran cambiar el mundo empezando por su casa. Esto puede parecer, y de hecho es, muy complicado, por ello durante este proceso se puede contar con ayuda de profesionales que aportan su experiencia y asesoramiento.

A mí la idea del cohousing me resulta interesante, ¿A vosotros también?

Enlaces interesantes sobre cohousing.

Cohousing Verde

eCohousing

 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (11)

  • Muy interesante Isa, me ha encantado el cohousing. Que sinceramente no lo conocía el termino en sí, gracias por escribir :)

    Ahh y me encantaría por supuesto que existieran más lugares así, uno en mi ciudad por ejemplo ;)

    Linda semana.

  • A mí me encanta la idea... es mucho más que una comunidad de vecinos y eso me gusta. Aunque como soy de ciudad estoy muy acostumbrada a pasar por la vida de forma anónima sin que nadie me pregunte, y no sé cómo llevaría que todos nos conociéramos... (es triste, lo sé, pero llevo toda mi vida en este ambiente).
    Lo que más me gustaría, sin embargo, sería compartir lugar de vida con gente que viviera en los mismos principios verdes que yo, y de la que pudiera aprender.
    ¡Gracias por el artículo!

  • ¡Qué alegría vernos por aquí!

    Nos alegra mucho de que te guste y de lo bien que lo has explicado. Y de que a tus lectores les guste! Sobre todo porque como dices, un cohouser puede decidir sobre todos los aspectos de su vivienda, también la ubicación. Actualmente hay ya muchas de estas comunidades por el mundo y a España está llegando con buena acogida. Al final, lo que todo el mundo dice cuando conoce la idea es "¿Pero por qué esto no se hace ya así?" y tienen toda la razón.

    Si os gusta la idea, podría interesaros incorporaros a alguno de los proyectos que están en marcha. Irene, echa un vistazo aquí, si eres de Madrid: http://www.cohousingverde.com/2014/06/las-lineas-rojas-de-entrepatios/ porque puede que su proyecto te interese.

    Y si no, siempre podéis registraros gratuitamente en nuestra web o mandarnos un email a hola@cohousingverde y contarnos vuestras inquietudes. ¡Quizá haya más gente como vosotros deseando formar o ampliar grupo!

    Un saludo a todos.

  • En España te puedes poner en contacto con gente que busque lo mismo que tú y con intereses similares, luego queda decidir muchas cosas pero con ayuda de profesionales, para que sea más fácil.

    Un beso!

  • Sí, la verdad es que en las ciudades, sobre todo si son grandes, es todo un poco "anónimo" pero sería muy bueno poder contar con gente de confianza a tu alrededor y de servicio prácticos en tu propia comunidad de vecinos.

    Un beso!

  • Muchas gracias por la información adicional, la verdad es que comprarse una casa es una decisión muy importante y si tienes la posibilidad de definir el tipo de comunidad que vas a tener y los materiales con los que se construye tienes muchas más posibilidades de que la decisión sea la acertada.

    Un beso!

  • No conocía el concepto, muy interesante, aunque complicado en las ciudades... estamos demasiado ocupados, estresasdos... como para pensar en hacer actividades en comunidad y nos perdemos muchas cosas.
    Un abrazo

  • Hola,

    es más bien para tener tu espacio y cuando, puedas o quieras tener zonas en las que compartir. Yo cuando escuché esta idea pensé que solo era para gente que vivía en pueblos o urbanizaciones pero no. Como el proyecto es a largo plazo, la comunidad entera elige desde el lugar hasta los materiales con los que se construirá.

    Un beso!

Related Post