X

Motivos para ir al campo

Hoy es fiesta en mi ciudad. Hoy en Salamanca celebramos el lunes de aguas. Es una festividad salamantina muy curiosa por lo que celebra. Para resumir diré que la historia viene de lejos, cuando antiguamente las prostitutas se iban de la ciudad durante la cuaresma y volvían el llamado lunes de aguas, después de semana santa. ¿Cómo te quedas? Seguro que te parece rarísimo que se celebre algo así, pero en fin, esta es mi ciudad.
 
Que te cuente esto es porque en Salamanca este día se pasa en el campo. Cuando yo era pequeña, era un día en que cogíamos la nevera portátil y la bici y salíamos con mis padres a pasar el día en algún encinar cercano, al igual que hacíamos algunos fines de semana cuando llegaba el buen tiempo. Y vistos los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza, creo que era una buena forma de pasar el tiempo libre.
 
 
Os pongo una lista de algunos de los beneficios de ir al campo:

Beneficios para los niños

Termorregulación. Cuando somos pequeños, nuestro cuerpo aprende a regular la temperatura, tanto cuando hace calor como cuando hace frío. Si los niños pasan mucho tiempo en el interior, a una temperatura más o menos constante, esta capacidad no se adquiere de la misma manera que si pasan tiempo en el exterior.

Menos infecciones respiratorias. Varias de estas enfermedades respiratorias están relacionadas con pasar mucho tiempo en ambientes con altas concentraciones de ácaros y polvo.

Fomenta el ejercicio físico. La obesidad infantil se está convirtiendo en una de las enfermedades más comunes, en parte se debe a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. Hacer ejercicio en la naturaleza puede ayudar a combatirlo.

Conciencia ambiental. El contacto con la naturaleza es la base para desarrollar el respeto por el planeta.

Fomenta la creatividad. Muchos de los juegos que más gustan a los niños de ahora ya se lo dan todo hecho. En un ambiente natural, la imaginación es la que toma el control en los juegos.

Mejora la vista. Puede que esto te suene raro, pero estar tanto tiempo frente a pantallas y en entornos cerrados es una de las causas de que existan cada vez más casos de miopía, así que dale un respiro a tus ojos.

Beneficios para adultos y pequeños 

Relajación. Pasar un momento sin ruidos de coches, móviles, tan solo escuchando un río, las hojas de los árboles que caen o los pájaros… ¿A que suena relajante?

Ser más sociables. Una oportunidad para ser más sociables. En un entorno sin wifi ni conexión a internet, seguro que dejáis (dejamos) de mirar el móvil y empezamos a mirar a los que nos están hablando. 

Cooperación. Ir al campo con amigos y que cada uno se encargue de una parte de la comida o la bebida es algo muy común que conlleva colaborar y poner lo mejor de ti para agradar a los demás.

¿Te parecen buenos motivos? Espero que disfrutes de tu próxima salida a la naturaleza.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • Todos al campo! es nuestro medio natural, estamos atrapados en vidas rodeadas de hormigón, cuando nuestra condición es vivir en contacto con la naturaleza. Aunque a veces no somos muy conscientes.
    Que tengas una feliz semana guapa

Related Post