X

Mis propósitos para una vida más sostenible

¿Vosotros sois de los que se proponen al principio de cada año cambiar pequeñas cosas? Yo sí, normalmente hago una pequeña lista de 6 o menos propósitos con temas que quiero cambiar u objetivos que quiero conseguir. Normalmente consigo cumplirlos casi todos, normalmente aquellos en los que puedes trazar un pequeño plan, por ejemplo si me propongo mejorar mi inglés, me apunto a una academia y así es mucho más fácil.

El problema lo encuentro cuando los propósitos son un poco más dispersos, por ejemplo: llevar una vida más sostenible. Esto suele abarcar tanto y tan diverso que resulta difícil establecer una ruta.

Por eso he pensado que voy a aplicar la misma lógica que en el resto de retos que se plantean en mi vida: Divide y vencerás, así que he desglosado en varios propósitos este gran reto que supone llevar una vida más sostenible.

1 Acercarme poco a poco al minimalismo

Ya sé que dicho así parece que no tiene mucho de propósito ni de ambiental pero creo que puede ser una buena manera de acercarme a una meta personal, ser más ordenada y organizada. Por otra parte, quiero resaltar lo de poco a poco porque creo que es una decisión que implicará hacer muchos cambios y no creo que sea algo que pueda hacer en un solo año.  En cuanto a su relación con llevar una vida más sostenible creo que tiene bastante que ver, de todas mis pertenencias, la mayoría de ellas no las uso desde hace años, hay algunas que sé que no voy a utilizar nunca más así que ¿por qué mantenerlas en mi vida? ¿Por qué no tirarlas, reciclarlas, donarlas, venderlas o darles uso de nuevo? Pues ahí es donde quiero empezar a aproximarme al minimalismo.

2 Comprar y/o vender mi ropa de segunda mano

En parte está relacionado con lo que he dicho antes. Tengo el armario lleno de ropa y siempre me pongo lo mismo. Me da pena tirar algunas prendas porque están casi nuevas pero sé que no me las voy a poner porque ya no me valen así que este año me comprometo a vender estas prendas y, ya de paso, comprar algunas de segunda mano, al fin y al cabo la prenda más ecológica es esa que ya existe, ¿verdad?. La verdad es que ya he empezado a buscar distintas vías para hacerlo así que os mantendré al día de por cuál me decanto y de los resultados obtenidos.

3 Andar más e ir menos en bus

Actualmente voy y vuelvo en bus al trabajo, así que empezaré a volver andando hasta usar solo el autobús los días en los que la meteorología no acompañe. Ya sé que me vais a recomendar la bici, pero mis rodillas no lo soportan.

4 Aprender nuevas recetas

No es que no sepa cocinar, la verdad es que me defiendo, pero es que me gustaría ampliar mi rango de opciones a la hora de comer porque cuanto más  recetas dominas menos posibilidades hay de querer recurrir a las comidas preparadas o precocinadas, que normalmente implican gran cantidad de residuos. Además si esas recetas son sanas pues mejor que mejor ¿no os parece?

5 Más lecturas sobre ecología y medioambiente

Leo varios blogs sobre ecología, ciencia y medioambiente pero rara vez leo libros sobre estos temas. Me gustaría empezar con libros que fuesen de temas actuales y como hay tantos y de tantas temáticas sé que no voy a tener problemas en cumplir este propósito, lo  único que me queda por decidir es por qué libro empezar, se admiten sugerencias.

¿Cómo lograr tus propósitos?

 

Y hasta aquí mis propósitos, espero tener el mismo éxito que los últimos años y cumplirlos.  Si quieres compartir tus propósitos conmigo no dudes en dejar un comentario.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • Me gustan tus propósitos, mi entrada de hoy será con la misma temática. La idea de los plazos es primordial.. sino se dilatan en el tiempo.
    Besos

  • ¡Muy buenos propósitos! Me alegra mucho que hayas decidido acercarte al minimalismo :D

  • Yo no soy de las que cada año se plantean unos propósitos para cumplir, aunque no es mala idea tal y como lo planteas tu. Suerte y ánimo!

  • ¡Me encantan tus propósitos, Isa! Yo creo que el minimalismo está muy relacionado con la vida sostenible por la vía del menor consumo, así que te mando mucho ánimo para ese primer propósito. Tengo que aplicármelo yo también. Y suerte con los demás también... jajaja.
    Un abrazo,

  • Sí, empecé a pensarlo a partir del noviembre minimalista! Así que tienes parte "de culpa"

    Saludos

  • Yo sí, eso sí tiene que ser cosas fáciles de hacer, si te planteas cambios radicales son casi imposibles de cumplir en un solo año.

    Saludos!

  • Sin duda creo acercarte al minimalismo está ligado a un mejor planeta: menos consumo, se reduce la producción y los deshechos, así que a tope!
    Mis propósitos de año nuevo los he basado en el ser y no tanto en el hacer este año.

    un abrazo, me alegra volver a conectar por aquí.
    Lou

  • Sí, espero que este año reduzca mis compras, solo comprar lo necesario y dar salida a las cosas que tengo y que no necesito.

    Saludos

Related Post