X

La contaminación atmosférica, también te afecta a ti

Desafortunadamente el tema de la contaminación atmosférica está en boca de todos estos días y se está volviendo algo tan habitual que parece que pierde importancia. Sin embargo, este tema es de gran importancia porque nos afecta a todos y mucho. Y este tema viene de lejos.

Los contaminantes más comunes en las ciudades

Los principales contaminantes atmosféricos que nos afectan, sobre todo en las ciudades, son: SO2, NO2, partículas, ozono troposférico, Pb, benceno, CO, As, Cd, Ni y benzopireno.

Ozono troposférico

La capa de ozono en los niveles altos de la atmósfera es un filtro de protección contra las radiaciones solares, pero en la troposfera (la capa de la atmósfera más cercana a la tierra) causa problemas ambientales y de salud. Este es un contaminante secundario, es decir, que no se emite como tal a la atmósfera sino que se transforma a partir de otros gases que se emiten a la atmósfera.

Este es uno de los contaminantes que más ha aumentado en los últimos años.

Partículas en suspensión

Cuanto más pequeñas son, más peligrosas se vuelven. Esto se debe a que su pequeño tamaño les permite introducirse en lo más interno de nuestro sistema respiratorio, y también son más difíciles de expulsar de allí.

NO2

Proviene de las emisiones provocadas por los vehículos, en especial de los vehículos diésel.

¿A qué se deben?

Si hablamos de contaminación atmosférica podemos señalar focos de contaminación muy distintos, pero si nos centramos en la contaminación en las ciudades, la fuente principal se debe al trafico rodado y los sistemas de calefacción usados.

Pero, ¿cómo nos afecta?

A corto plazo, las principales consecuencias son la irritación de garganta, nariz y ojos.

A largo plazo el problema es más complicado, hasta el punto de provocar varios miles de muertes prematuras al año en nuestro país. Pero no solo eso, también se ha establecido una relación entre la contaminación atmosférica y el desarrollo cognitivo de los niños. También se cree que puede tener repercusiones a nivel cardiaco.

Lo más normal es pensar que si no vivimos en una gran ciudad, la contaminación atmosférica no nos afecta. Sin embargo, el 95% de la población española respira aire contaminado por encima de los límites legales a lo largo del año.

Ante este problema, lo mejor es dejar el coche en casa y esperar a que los gobiernos empiecen a tomar medidas serias al respecto.

Enlaces y datos de la infografía

Air Quality in Europe

Datos de siniestralidad en España

La calidad del aire en España

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • Cuando veo correr a gente por el centro de Barcelona me parece una locura... pero veo que tampoco se libran quienes corren por la montaña, esto es muy grave y como dices parece que se habla tanto de ello que ya nos hemos acostumbrado a oírlo y no le damos tanta importancia.

    Besos y gracias por el post!

    • Claro, es el problema que parece algo tan común y que no se puede hacer nada que al final nos conformamos con lo que pasa... es una pena.

      Saludos

Related Post