X

Guardar información de forma ecológica

En este blog suelo hablar de distintas opciones de consumo y de su repercusión en el medioambiente.  Pero hay algo de lo que no he hablado: la información. Porque hoy me ha surgido una duda: ¿Qué es más ecológico, almacenar tus archivos en la nube o en un disco duro?

 

 

Lo primero que quiero dejar claro es que el objetivo de esta entrada es compartir con vosotros este debate y en ningún caso quiero que nadie se sienta culpable por almacenar las fotos de sus mascotas o del último viaje, vivimos en la era de la información y en algún sitio hay que guardarla.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Pero volviendo a la búsqueda de la elección más ecológica, ¿Qué tendríamos que tener en cuenta para tomar una decisión? Pues yo creo que aquí está la clave.

–       El tiempo que vas a guardar la información. Porque puede ser un trabajo que vayas a modificar y volver a guardar mil veces o tan solo unas fotos que quieres conservar. Personalmente, si es algo que vayas a utilizar mucho , como por ejemplo un trabajo, proyecto o informe, creo que la mejor opción es el almacenamiento externo. En el momento que lo envíes o lo imprimas puedes borrarlo y seguir utilizando el disco duro o USB.

–      La vida útil del dispositivo. Como todo hay opciones más ecológicas y menos.  Cuanto mayor sea su vida útil, mejor. Por supuesto, en el momento en el que deje de funcionar debes tratarlo como cualquier residuo de aparato eléctrico y electrónico para su correcto tratamiento y recuperación.

–    Si te decantas por almacenar el la nube puede que te preguntes ¿Hay servidores ecológicos? Aquí la cosa se complica. Las principales empresas como Appel y Google parece que se empiezan a preocupar por el medioambiente pero no conocemos el compromiso de todas las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento de datos.

 

Como veis la decisión, desde el punto de vista ecológico no es sencilla, ¿Vosotros también os habías planteado esta pregunta? En caso afirmativo, coméntame tus conclusiones y qué elección has tomado y vuestras razones, seguro que a muchos les interesa tu opinión.

 
isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (2)

  • ¡Hola Isa! Si te soy sincera nunca me había planteado el problema de forma tan seria, como si mi mente pensara que es inocuo. Ya ves... cuando todo lo que hacemos tiene un impacto.
    ¿Sabes lo que estoy pensando? Que es muy importante qué hagamos con esos dispositivos de almacenamiento, tanto si son mis USB, mis discos externos, mis CDs o los enormes servidores de una empresa de almacenamiento en la nube. Creo que al final de su vida útil tienen que ser reciclados como corresponde, porque de lo contrario alimentaremos aún más (¡oh, Dios mío!) vertederos de chatarra como los que llenan África ahora mismo.
    De todas formas me has dado que tensar, y tengo que seguir reflexionando sobre esto...
    Un abrazo,

Related Post