X

Formas de evitar el plástico al comprar frutas y verduras

Si hay algo que no me gusta son los envases innecesarios. Esos que se transforman en basura nada más llegar a casa. Unos de los que más rabia me dan son los de los envases de frutas y verduras. Primero, porque son totalmente innecesarios y, segundo, porque evitarlos es muy sencillo.

Además de estos envases se puede debe ir un paso más allá y evitar también las bolsas de plástico de la venta a granel de frutas y verduras. Entre estos plásticos también se incluyen los guantes de plástico que hay en grandes superficies y que, en teoría, se deben usar por higiene, aunque como te contaré más adelante son solo una herramienta más de marketing.

5 formas de evitar las bolsas a granel de plástico

Aquí te doy unos consejos para que cuando compres estos alimentos vayan con cero plásticos.

1.- Compra en mercados o fruterías «de barrio»

No por ser el mercado estos sitios están exentos de plástico, pero sí suelen estar a favor de poner toda la fruta en la misma bolsa si así se lo pides. Eso sí, tienes que acordarte de llevar las bolsas de tela.

Otra forma es llevar varias bolsas y no mezclar la fruta, eso ya es elección de cada persona, pero seguro que no hay problema en que lleves tus bolsas.

Además, si te preguntan, tienes la oportunidad de contar por qué lo haces y en esa explicación seguro que hay alguien que recapacita y quizá también siga tu ejemplo. En ese caso, ese día habrás mejorado un poco el mundo con tu ejemplo.

2.- Sin bolsa

En muchos casos evitar las bolsas es tan fácil como pesar los alimentos y poner el precio encima. Ya ves qué forma tan sencilla de evitar el plástico. Este ejemplo sirve para supermercados, en los que el consumidor es el que elige y pesa la fruta.

Evidentemente, esto es práctico en piezas de fruta y verdura grandes. Para el resto de los casos puedes recurrir al siguiente ejemplo.

Esto funciona con piezas grandes

3.- Bolsas reutilizables

Puedes usar cualquier tipo, fabricarte las tuyas e incluso reutilizar la tela que tengas en casa. Yo las que uso son compradas y son translucidas así que permiten ver lo que hay en el interior (para evitar sospechas en las grandes superficies). Se cierran facilmente y pesan muy poco así que son ideales para este tipo de compras. Incluso sirven para comprar legumbres secas. ¡Vamos, que creo que fueron una buena compra! 🙂

En este post te cuento dónde puedes comprar estas bolsas.

Bolsas a granel reutilizables

4.- Evita usar los guantes de plástico

Aunque no se trate de bolsas, los guantes de plástico están tan asociados a la compra de frutas y verduras en las grandes superficies que creo que tendrían que tener una regulación similar.

La mejor opción es evitarlos. Venden una falsa imagen de higiene. Falsa, porque al llegar a casa las personas lavan la fruta y la verdura, y porque antes de llegar al expositor han pasado por muchas manos. Pero se quiere vender una imagen de limpieza que no es real mientras que el gasto de plástico sí lo es.

5. No compres fruta y verdura envasada

Es la mayor fuerza que podemos hacer. Si se dejan de comprar este tipo de productos, se dejarán de intentar vender. Los consumidores tenemos un gran poder y deberíamos ejercerlo. Es la mejor forma de emplear nuestro dinero y, a la vez, dejar claras cuáles son nuestras prioridades. 

¿Cuál es tu manera de evitar este tipo de bolsas?

Foto de cabecera: Mike Dorner

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (12)

  • Cosas tan llenas de sentido común y a veces tan complicadas!!! No sabes la de veces que me han regañado por no usar los dichosos guantes de plástico, a veces me sorprendo a mi misma haciéndolo a escondidas para evitar problemas.

    En el supermercado de casa tú eliges la fruta y la embolsas pero el precio lo pone una persona con la que tengo que discutir porque no embolso cosas como el jengibre, plátanos.....

    Una pequeña lucha en cada compra..

    • Hola, bueno yo creo que si cada vez somos más las personas que hacemos las cosas así y se explican las razones, la gente irá cambiando de actitud, o eso espero.

      Como tú dices parece una pequeña lucha cada día.

      Saludos.

  • Muy buen post, la verdad que estamos rodeados de plástico por todos lados como las mallas de fruta y verdura, las verduras en cajas de poliespán, etc...es un problema que está frente a nosotros y aún así nos cuesta ver.

    Me encanta lo de las bolsas reutilizables. Lo veo una solución perfecta ya que esas bolsas de plástico del supermercado tienen una vida cortísima, de la tienda a casa y a la basura. Espero que esto vaya cambiando ya...

    Un saludo Isa.

    • Hola, me alegra que te guste la idea. Yo estoy muy contenta con ellas y no me han puesto pegas en usarlas, que era mi mayor miedo.

      Saludos

  • https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/las-bolsas-de-supermercado-son-el-menor-de-los-problemas-asi-estamos-perdiendo-la-guerra-contra-el-plastico#.........y tambien : https://www.meneame.net/story/bolsas-super-son-menor-problemas-asi-estamos-perdiendo-guerra
    https://elsaltodiario.com/residuos/reciclaje-espana-gusta-plastico-un-solo-uso
    -
    ...cierto que esta medida ahorrará
    petróleo y contaminara menos,
    pero ls bolsas qe usa la gente pa la basura seguirán
    existiendo por necesidad, y ls tendrá que comprar, pqe ya no van a darlas en ls tiendas
    asi que cn esto solo van a ganar ls especuladores
    que mantienen tbn la producción d luz-etc cn energías fósiles
    que controlan ellos .
    -
    ¿ P qé sino, no se cambian a bolsas
    reciclables ls bolsas d basura
    y las d cientos d productos d ls
    supermercados ?
    Pues pqe entonces tampoco construirían
    incineradoras cn ls que ademas d pegarse Ppelotazos y mordidas, no
    podrían gasearnos pa qe cojamos cáncer, y luego vendernos pastillas
    y hundir la sanidad pública.
    -
    para p-ej, limpiar el baño se pueden
    hacer unos guantes de jabon :
    se enjabonan las manos y luego se deja
    secar el jabon sin aclararse.
    Incluso antes del jabon se puede frotar
    las amnos cn vinagre
    -
    para evitar guantes de limpiar mientras s elimpia el baño, se puede usar jabon : embadurnarse d jabon las manos y dejarlo secar

  • Genial!!! buscando información complementaria, para la siguiente entrada de mi blog ( escribo sobre alimentación eco) te he conocido.
    Muy buena información y feliz de conocer tu blog donde seguro aprenderé mucho.
    Estaré muy atenta a tus novedades. Un saludo.

  • Últimamente he decidido disminur en absoluto las bolsas de plastico para las verduras y frutas y me he dado cuenta que antes esas bolsas las usaba para limpiar la arena de mi gato. Ahora estoy un poco en la nube porque voy a tener que recurrir a comprar bolsas para ese uso y me siento mal . Pues he logrado deshacerme de unas pero compro otras :( y no se como solucionar esto. Como haces tu para sacar los residuos de tu hogar ?

  • Hoy fui a comprar algo de fruta en el supermercado que tengo más cerca de casa, al comenzar a coger la fruta una de las empleadas me "recuerda" que por "razones de higiene" tengo que manipular la fruta con guantes, le contesté que yo lavaba la fruta en mi casa y así le ahorraba un guante de plástico al planeta, me contestó que esas eran las reglas. Esos guantes de plásticos están en todas las grandes superficies, en mi opinión son innecesarios. Creo que lo normal es lavar bien la fura antes de consumirla. El planeta urge que la eliminación de los plásticos de un sólo uso, creo que una campaña para eliminar esos guantes en las fruterías puede tener buena recepción tanto en el público como en las empresas.

Related Post