X

¿España está cerca de la prohibición de los plásticos de un solo uso?

La prohibición de los plásticos de un solo uso, o parte de ellos, es un tema del que cada vez se habla más. A nivel de España tan solo hay una normativa relacionada con las bolsas de plástico. Esta normativa no las prohíbe, pero sí pretende una regulación en su consumo a través de su cobro. Pero, ¿qué pasa con el resto de elementos de un solo uso? La verdad es que hay muchos elementos que podríamos encuadrar en este apartado:

  • Envases de alimentos. (Por ejemplo, los que envuelven la fruta de manera innecesaria)
  • Cubiertos de plástico.
  • Vasos desechables.
  • Bastoncillos.

Para todos estos elementos actualmente no hay ningún tipo de restricción. Sin embargo, parece que en el futuro esto podría llegar a cambiar. Tanto a nivel nacional como a nivel europeo hay varias propuestas que hacen pensar que sí pueden empezar a haber restricciones de algún tipo en estos productos.

La propuesta de directiva en la Unión Europea

En mayo de 2018 la Unión Europea dio un primer paso a través de la propuesta de una directiva (puedes leerla aquí) para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medioambiente. Entre los elementos que tiene en cuenta están:

  • Envases de comida.
  • Tazas y cubiertos desechables.
  • Globos.
  • Envases de bebidas y tapas.
  • Filtros de cigarrillos.
  • Toallitas húmedas.
  • Bolsas de plástico ligeras.
  • Equipos de pesca.

Estas son algunos de los productos que se intentan reducir y las medidas para llevarlo a cabo. Como puedes ver, la mayoría de ellas se basa en medidas de sensibilización, combinadas con otros métodos.

Proposición de Ley en España

Hace unos meses se presentó una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para la reducción de los plásticos de un solo uso. Puedes leer la propuesta completa aquí.

Entre otras muchas cosas plantea la prohibición, a partir de 2020, de productos que contengan microplásticos y también de elementos desechables como mecheros no recargables, maquinillas de afeitar, así como el uso de vajilla desechable en la hostelería para el consumo de alimentos en el mismo local.

Esta propuesta también pretende establecer la prohibición de venta de agua embotellada en edificios públicos a la vez que establece la obligatoriedad de instalación de fuentes en estos lugares. Como ya supondrás, estoy totalmente a favor de esta medida, como ya conté en este post.

Dentro de esta propuesta de ley hay algo que me hizo ilusión leer. Se trata del siguiente artículo.

Artículo 8.

A partir del 1 de enero de 2020 todos los supermercados y grandes superficies deberán:
1. Tener dispuestas para su venta y en lugares visibles bolsas reutilizables para la compra a granel,
con el objetivo de ir desincentivando el uso de las bolsas de plástico para este tipo de compra.
2. Eliminar la venta de todos aquellos productos alimentarios envasados con plásticos que tienen a
la venta a granel.

Como ves, es algo que llevamos pidiendo desde hace tiempo desde la campaña #DesnudaLaFruta. Así que ojalá este aspecto se pueda llevar a cabo. Para mí sería un gran avance.

Las empresas del plástico mueven ficha

Pero no todo es tan sencillo. Las empresas relacionadas con el plástico pidieron que no se ponga en marcha hasta que la directiva de la Unión Europea no entre en vigor. Puedes leer esta carta aquí.

PlasticsEurope, ANAIP (Asociación Española de Industriales del Plástico) y CICLOPLAST escribieron una carta a la presidenta del Congreso para solicitar que dicha propuesta de ley se paralice. La principal razón: que hay una directiva en marcha a nivel europeo, y sería mejor esperar a dicha directiva.

La pregunta que surge en este punto es por qué quieren esperar a la directiva. ¿Quizás sea por ganar tiempo? ¿Cuál es tú opinión?

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post