X

Contaminación lumínica

Las imágenes obtenidas por la noche no dejan de sorprendernos. En ellas se puede ver claramente la iluminación de grandes y no tan grandes poblaciones, y es que podíamos pensar que estas zonas cuya iluminación se ve desde el espacio es debida a que los puntos de luz son muchos, pero que poblaciones de menos de 2.000 habitantes sean fácilmente observables me lleva a pensar que algo se está haciendo mal.

Evidentemente, la iluminación nocturna es necesaria en cualquier zona pero el diseño de la iluminación urbana puede evitar la contaminación lumínica, por lo menos en parte. Lo que nos permitiría ahorrar energía al dirigir la luz hacia las zonas donde es necesaria y también poder disfrutar de las estrellas con más facilidad.

Además se sabe que el comportamiento de algunos animales puede cambiar con la iluminación. Por ejemplo algunas especies  de tortuga encuentran dificultad para encontrar una zona donde poner sus huevos en la costa de Florida debido a su preferencia por zonas poco iluminada y la escasez de zonas con estas características.

Si tenéis curiosidad en ver vuestra ciudad desde el exterior por la noche, esta es vuestra página.



isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post