X

Aceite de palma, motivos para odiarlo

Vale, os voy a contar un secreto sobre el aceite de palma: me cae mal. No me refiero a que me siente mal cuando lo tomo (que también), sino que no me parece simpático. Y lo digo así, como si de una persona se tratase, porque últimamente no dejo de coincidir con él y no deja de fastidiarme.

Para ponerte en antecedentes, te diré que hace un tiempo éramos prácticamente desconocidos. Yo conocía su existencia y sabía que no era muy bueno, pero tampoco le prestaba mucha atención. Sin embargo, desde hace algunos años, la información que descubrí de él cambió mi forma de pensar. Y por si tú no has oído hablar de él, te doy algunos datos de su naturaleza.

Problemas que genera el aceite de palma

Después de estos datos empecé a hacer lo que se suele hacer en estos casos, intentar no coincidir con él. Y esto que puede parecer tan sencillo, no lo es. El aceite de palma se encuentra en muchos productos. Se encuentra en tantos que hay veces que acabas aburrida de encontrarte al aceite de palma entre los ingredientes. ¡Así, normal que me acabe cayendo tan mal! Está en la comida precocinada, en muchos de los aperitivos, salsas, cremas, latas de conservas, jabones, cremas, pintalabios… Vamos, que si lees las etiquetas, te das cuenta de que abunda mucho más que cualquier otro tipo de aceite.

Es un ingrediente tan común que hay veces que la solución es dejar de comprar el producto en concreto. Por ejemplo: ¿quieres crema de cacao? Pues olvídate de las del supermercado, porque todas tienen aceite de palma. O por lo menos todas las que he visto. Ya está, algo que no volveré a comer hasta que no aprenda a hacerla en casa. ¿Estarás contento, no?

Lo último que me ha quitado el aceite de palma han sido las galletas que llevo desayunando desde hace muchos años. Aunque la verdad es que igual esto ha sido un regalo, ahora desayuno un poco mejor. Me he pasado al muesli con pasas. Además lo compro a granel y evito el envase de plástico de las galletas. ¡Chúpate esa, listo!

Y, bueno, en mi batalla por evitar este aceite, creo que estamos empatados. Seguro que hay un montón de cosas que lo contiene y aún no me he dado cuenta. No sé si conocías ya el aceite de palma, pero espero sinceramente que te empiece a caer tan mal como a mí. No solo porque su consumo no es bueno para tu salud, sino porque tampoco es bueno para nuestro planeta.

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (10)

  • Sí conozco el aceite de Palma y también le tengo declarado un poco (mucho) la guerra. Leí que Greenpeace regañó a una ministra francesa de medioambiente que pidió el boicot a la empresa de Nutella por el uso del aceite de Palma. Greenpeace por lo visto dijo que justamente esa empresa es de las pocas que está llevando a cabo un cambio en la obtención de ese ingrediente y ahora mismo tengo entendido que todo el aceite de palma que se encuentra en los botes de su crema de cacao es procedente de cultivos sostenibles y regulados. Y ahí quería yo llegar porque seguro que tú estás más puesta que yo, ¿qué opinas del uso del aceite de palma si los cultivos son sostenibles? Porque también lo he visto en algún producto natural y no sé si es porque ya lo tengo ojeriza pero no me hace gracia por muy ecológico que sea. Es que por ejemplo, el punto 1 que nos enseñas, la deforestación. El volumen de árboles que van a necesitar para hacer los botes de Nutella van a ser los mismos sea o no ecológica la producción, ¿no? Muy interesante la entrada, ¡un beso!

    • Hola, el caso la obtención sostenible del aceite de palma se ha convertido en el gran lavado de cara de esta industria aceitera. Vamos que es un engaño para hacer ver que ellos se preocupan por lo producción ambientalmente sostenible pero en realidad este tipo de certificaciones no tiene valor.

      Además el aceite palma se emplea en los productos alimenticios sigue teniendo el mismo impacto en nuestra salud, sea como sea la extracción.

      Por otra parte, el aceite de palma puede estar presente en muchos productos de cosmética natural (es un producto natural) pero eso no quiere decir que sea sostenible.

      Vamos, que yo de momento lo voy a seguir evitando, por salud y también por el tema de la deforestación.

      Saludos

  • Me fijo sobretodo en cosmética, pero reconozco que en alimentación le estaba prestando menos atención (y no sé porque la verdad... pero supongo que tenemos que ir con la lupa tooodo el día).
    Por cierto hago mención a tu último artículo en el blog ;)
    Besos!

    • Hola, yo al revés, en cosmética no me fijaba casi nunca pero en la alimentación sí. Es un aceite vegetal pero no es nada bueno.

      A ver si empieza a desaparecer de los productos...

      Saludos

    • Hola, el problema como dices es doble. Como dices es ambiental y también de salud. Como en muchos casos, tenemos la solución en nuestra mano, basta con no comprar productos que no tengan este aceite.

      Saludos

  • Eso me ha pasado, que llevaba desayunando mucho tiempo un muesli con 4 nueces del carrefour y ya llevo como un año en contra del aceite de palma, así q me lo quite hace poco (había comprado 3paquetes por lo del 3x2)... Ahora estoy mas sana, con la broma de comer mas sano perdí 5 kg y ya "controlamos" los productos que no llevan de cada supermercado, y mas teniendo críos de 2 y 6 años, que les decimos que "es caca" jajajaja

    • ¡Sí! Mi novio se pasó buscando un muesli que llevase chocolate un buen rato. Lo bueno es al final ya conoces los que tienen aceite de palma y les pones "la cruz" y ya no tienes que volver a mirar.

      Gracias por el comentario. Un saludo

  • Me ha pasado lo mismo que a ti Isa. De las pocas cosas que compro envasadas, estaba la crema de cacao y las galletas, ecológicas las dos y que llevamos años consumiendo. Hace un tiempo miré los ingredientes (que siempre miro todo pero esta vez se me pasó) y... ¡sorpresa! aceite de palma. Para mí, que sea de cultivo ecológico no me tranquiliza ya que la deforestación es la misma, por lo que he encontrado una receta de crema de cacao para sustituirla. ¡Espero que tenga éxito en casa!
    Ahora falta encontrar galletas sin aceite de palma ufff que trabajo...

    • ¡Pues quiero tener la receta de la crema de cacao para poder hacerla en casa! Lo de encontrar las galletas sin aceite de palma también es complicado pero también queda la opción de hacerlas en casa. A ver si poco a poco vamos encontrando las alternativas.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Related Post